Elección de gobernadores: domingo normal, sin constitución previa de mesas y el mismo toque de queda

Sólo tres días quedan para la elección de segunda vuelta de gobernadores regionales, proceso que se llevará a cabo en 13 regiones del país. Para esta ocasión, a diferencia de las votaciones del 15 y 16 de mayo, el toque de queda no tendrá modificaciones, por lo que se mantendrá entre las 22:00 y 05:00 horas.

Se habilitarán 2.387 locales de votación y 40.382 mesas receptoras para esta ocasión. Quienes asistan a las urnas, deben contar los lápiz azul, mascarilla y cédula de identidad.

Quienes deban sufragar en otra región, se podrán trasladar con el carnet de identidad y el pasaporte sanitario, y disponen de 48 horas para retornar a sus hogares desde el cierre de mesas. Así lo detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Este domingo es feriado legal y no irrenunciable. Las mesas tendrán una franja horaria, partiendo a las 08:00 horas y finalizando a las 18:00 horas.

El Servicio Electoral recomienda que los adultos mayores, embarazadas y personas que requieran asistencia voten a partir de las 14:00 horas.

Además, el organismo confirmó que los vocales de mesa serán los mismos que los de los comicios de mayo, aunque en esta oportunidad no tendrá que asistir el día previo al establecimiento, para la constitución de mesas.

Así lo explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, señalando que las mesas ya fueron constituidas en el proceso anterior y ésta es sólo una repetición de la votación.

Los vocales que no se presenten, arriesgan multas que van desde los $104.010 hasta los $416.040.

En materia de movilidad, el Metro de Santiago y los servicios urbanos de ferrocarriles de regiones funcionarán de forma gratuita durante este domingo, según detalló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Para este domingo, 13.014.819 personas están habilitadas para sufragar en el balotaje, que no se concretará en Valparaíso, Aysén ni Magallanes, ya que las autoridades ya quedaron definidas por alcanzar más del 40% de las preferencias.