Delegación argentina llegó a Huasco para recordar 200 años de la expedición Zelada y Dávila

Expedicion Zelada y Davila

La recordación fue encabezada por el Alcalde de Huasco Rodrigo Sebastián Loyola Morenilla y representación del gobierno de La Rioja por el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño.

Tomaron parte además los intendentes de los departamentos General Felipe Varela, Yamil Sarruf, al igual que los diputados Jorge Salomón, Renzo Castro Castro, el administrador de Vialidad Miguel Bertolino y Mary Ceballos (Ministerio de Educación).

A ellos se sumaron desde el departamento General Felipe Varela los directores de la comuna,  de Desarrollo Económico Jaime Páez y de Cultura Javier Reinoso; los concejales Carla Illanes, Mónica Palacios, Hugo Raúl Páez, como así también una delegación de la Agrupación Gaucha General Felipe Varela de Guandacol.

Históricamente se recuerda a Huasco como un bastión militar de asentamiento de tropas realistas, de tal manera que el acto se concretó frente a la explanada de la comuna con la presencia del alcalde las autoridades comunales y la delegación de la provincia  Argentina de La Rioja.

Las autoridades riojanas hicieron entrega de una placa recordatoria, grabada en granito negro de Los Llanos riojanos- de los 200 años de la llegada de la columna auxiliadora de la Expedición Libertadora de Los Andes, gesto que fue reconocido por el alcalde  Rodrigo Sebastián Loyola Morenilla.

En Huasco donde descendió uno de los brazos armados de la Expedición Libertadora de Los Andes, y como parte de los festejos actuó el dúo musiqueros del Bermejo formado por “chichi” Domínguez y Gustavo herrera, haciendo lo propio una representación local de la comuna con bailes típicos.

Compromiso por Pircas Negras

Durante el almuerzo que compartió la delegación de La Rioja con la representación chilena, el alcalde se comprometió a gestionar ante sus autoridades de la Tercera Región de su país “por mejorar la vinculación de Huasco con el Paso Internacional de Pircas Negras”.

Señaló además “la necesidad de trabajar para que -la hoy alternativa- el sector de Río Jorquera sea una realidad y buscar mecanismos para poner a disposición de La Rioja ámbitos turísticos como las playas que van de Huasco hasta Caldera, en una amplia costa con excelentes condiciones climatológicas y además zona donde se avistan ballenas”.

El alcalde de Huasco también se comprometió a visitar con una delegación representativa, la provincia de La Rioja por el Paso de Pircas Negras, observar la belleza de Laguna Brava, el Valle del Bermejo incluido Villa Unión y el Parque Nacional de Talampaya, con el propósito de “fomentar una corriente turística entre ambas poblaciones”.

En la oportunidad el alcalde requirió de las autoridades riojanas “prestar atención a la operatividad y funcionalidad del puerto de Huasco, que es de características multipropósito, con terminal de frio para frutas”, al tiempo que ofreció “viabilizar cualquier interés de La Rioja o la región de ATACALaR para canalizar sus productos hacia otros mercados”.

Estas actividades que se llevan a cabo en Chile forman parte de la recreación de la expedición que se realizó hace pocos días, cuando representaciones de ambas naciones se dieron cita en hito cordillerano de Come Caballos, lugar por el que las tropas libertadoras cruzaron hacia el país trasandino para apoyar la Gesta Libertadora que encabezó el General José de San Martín.

Fuente: Radio Fénix La Rioja – Argentina