Gobierno comenzará este miércoles la intervención de los primeros 22 predios afectados por el aluvión en Chollay

Gobierno comenzará este miércoles la intervención de los primeros 22 predios afectados por el aluvión en Chollay

cHOLLAY DOS

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por la Ministra de Minería, Aurora Williams y Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, llegaron hasta la localidad de Chollay para explicar con detalle a los vecinos y vecinas del sector, las líneas de intervención que realizará el Gobierno para enfrentar los problemas tras el aluvión que azotó a dicha zona de Alto del Carmen.

Durante el encuentro, el Intendente de Atacama reafirmó el compromiso del Gobierno con la comunidad y aseguró que “aquí los beneficios van a llegar a todos los pequeños agricultores, sean o no usuarios del INDAP o del SAG. Además, esperamos comenzar esta semana con el pago de los bonos de enseres y es importante recordar que ya tenemos el catastro de las personas que van a requerir las viviendas de emergencia y quienes podrán optar a beneficios transitorios, como el bono de acogida y el bono de arriendo por nombrar algunos ejemplos”.

La primera autoridad regional además informó a los vecinos y vecinas de Chollay que “este miércoles se iniciarán los despejes de lodo y barro en los primeros 22 predios de la localidad”. Esta fue una noticia de alegría que se reflejó en los rostros de los agricultores quienes ven en esta labor una prioridad para sus familias y su producción. “Para proceder con éstos trabajos se requiere que exista un plan de manejo en el área a intervenir, es decir, una evaluación previa y responsable con la que ya contamos gracias al trabajo del Gobierno. Además cabe agregar que acá ya están los profesionales del INIA quienes visitarán cada uno de los predios para establecer si hay especies que se puedan recuperar”, declaró Vargas.

Chollay y Gobierno juntos avanzando en la emergencia

Tras el paso de los aluviones, el Gobierno a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, ha desarrollado un fuerte operativo de limpieza en dicho sector, lo que fue constatado por las autoridades durante la jornada. De hecho, hay dos empresas contratadas que están trabajando en el despeje y retiro del lodo, piedras y demoliciones de la infraestructura dañada. Los avances ya están a la vista.

Por su parte la Ministra de Minería, delegada presidencial, encargada de encabezar las coordinaciones de la emergencia, manifestó que “en Chollay hay un despliegue en terreno importante, como nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y hemos estado presente con los vecinos y vecinas. El Gobierno Regional está trabajando desde el inicio y desde el ministerio estamos apoyando todas las iniciativas. Queremos destacar la recuperación desde el punto de vista productivo, ya hemos catastrado a los agricultores y hemos tomado nota de los problemas en sus canales y predios. A esto se suman las labores de reconstrucción que inicia con la construcción de viviendas de emergencia y la recuperación del jardín infantil que fue afectado en este sector”.

José Campillay, vecino y agricultor de Chollay, argumentó que “el Gobierno y la municipalidad nos han apoyado de manera efectiva y han logrado abordar todos los temas de la emergencia en materia de alimentación, salud y de agua potable. El abastecimiento de agua se ha asegurado y nos hemos sentido apoyado. También estamos viendo como las máquinas contratadas por el Gobierno están despejando el barro y el lodo”.

Para concluir, Humberto Olivares, otro de los vecinos y agricultores de la comunidad, aseveró que “en mi caso, tengo el terreno con lodo y con barro, incluso los nogales, pero estoy satisfecho porque nos van a reponer los árboles y nuestros hogares. El Gobierno está bien en su trabajo y se ven los avances”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ALTO DEL CARMEN

Alumnos de Alto del Carmen Promocionaron su comuna en la capital regional

En el día internacional del Turismo los alumnos del Liceo Alto del Carmen, difundieron las bondades de su comuna entregando un díptico con información actualizada de los principales atractivos locales.

ALTO DEL CARMEN

Comisión Nacional de Riego llama a regantes de Coquimbo y Atacama a presentar sus proyectos de telemetría

La Comisión Nacional de Riego (CNR) convocó a los regantes del Norte Chico a presentar sus nuevas iniciativas al concurso “28-2018: Telemetría”, llamado que posee $300 millones para las regiones

ALTO DEL CARMEN

En un 72% buscan aumentar planta municipal en Alto del Carmen

Fortalecido superó el proceso de modificación de planta el municipio de Alto del Carmen, esto luego de que fuera el único municipio de la región en lograr la tan ansiada