«Es una política para los más ricos»: los argumentos que prepara el Gobierno contra el tercer retiro

La tarde de este martes a las 15:00, la Comisión de la Cámara de Diputados votará en particular el proyecto que permite el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP, una iniciativa que el Gobierno ha rechazado de forma reiterada.

Por esta razón, el Gobierno envió esta mañana una minuta con los argumentos para enfrentar la votación, entre los que destacan que el retiro de fondos no llegará a “quienes más lo necesitan” y que 3 millones de personas han retirado todos sus fondos.

“El tercer retiro no le llegará a quienes más lo necesitan, es una política para los más ricos” o “no le llegará a 3 millones de personas que ya retiraron todos sus ahorros, cifra que podría subir a 4 millones de retirar el primer y segundo retiro quienes aun no lo han hecho”, dice textualmente el documento.

Según consigna diario La Tercera, el Ejecutivo planteará tres ejes para su argumentación en la Comisión de Constitución, incluyendo que beneficiará a las personas de mayores ingresos.

“Le llega más y mejor a las personas de mayores ingresos.
 Mientras sólo el 53% de los de menores recursos pueden acceder a este tercer retiro, el 95% de las personas de mayores ingresos formales podrá realizarlo”, sostiene el primer punto de la minuta.

El segundo argumento indica que hubo un “exceso de recursos en tiempos de crisis: los dos retiros anteriores inyectaron un exceso de recursos a la economía que incluso aún no se han gastado (…) Solo el 15% de estos recursos se ha ido a consumo directo por los hogares y hablamos de que el aumento de recursos se ve en todos los quintiles”.

Y el tercer punto es que “los retiros no benefician en igual manera a las mujeres. Tiene un efecto negativo sobre las pensiones de las mujeres: ya que pueden retirar menos y sus pensiones caen más”.

Cabe consignar, que La Moneda advirtió que en caso de que el tercer retiro avance en el proceso legislativo, acudirán al Tribunal Constitucional (TC), con el fin de que no se llegue a un nuevo retiro de los fondos de pensiones.