Viña Ernesto Perfecto de la provincia del Huasco elaborará su primer pisco uniendo tradición e innovación en su proceso de destilación con foco en eficiencia energética

La reconocida viña Ernesto Perfecto que desde 2012 elabora su premiada variedad de vino pajarete se diversifica y, a partir de abril, comenzará el proceso de destilación de alcohol para la elaboración de su propio pisco, desarrollado junto con la asesoría energética del equipo de Abastible, con el fin de obtener un producto de alto estándar de calidad y alcance nacional.

“Siempre tuve el anhelo de hacer pisco para rentabilizar mi producción de uvas. Y finalmente, las condiciones se dieron gracias a una alianza estratégica con Abastible, compañía que en los últimos años ha realizado un trabajo importante de asesoría en los procesos de destilación y apoyo para impulsar el desarrollo de los pisqueros nacionales”, comenta el dueño de la viña, Eduardo Cortés, que mantiene la tradición de la producción artesanal de licores dulces de uva país con la receta heredada de su abuelo, “Ernesto Perfecto Páez”, y que después de cien años tiene plena vigencia para los consumidores actuales.

El agricultor decidió aplicar innovación a su tradición viñatera optando por implementar una solución integral propuesta por el equipo especialista de Abastible que consiste en la operación de un moderno y automatizado sistema energético con quemador industrial directo en su alambique, capaz de regular la fuente calórica en las distintas etapas del proceso de destilación para obtener un producto homogéneo. Además, se decidió por el gas licuado y no leña, para obtener una destilación amigable con el medio ambiente y las comunidades, al generar cantidades mínimas de material particulado y gases de efecto invernadero

“El uso de leña es complicado para destilar, porque uno tiene que estar pendiente si la llama sube o baja, en cambio el gas es constante y con buenos asesores puedes automatizar el proceso; además es más fácil de almacenar, más limpio y no genera humo, lo que es importante para el entorno y el producto, especialmente si lo quieres llevar a mercados internacionales. Yo creo que al final todos los pisqueros terminarán usando gas licuado”, explica.

Por su parte, el gerente Comercial Granel y Soluciones Energéticas de Abastible, Ignacio Mackenna, enfatiza que, “desde 2018 hemos impulsado un trabajo consistente con la industria pisquera de Atacama y Coquimbo, con un equipo de profesionales altamente especializado en destilación que ha asesorado a reconocidas viñas de la zona para diseñar procesos con foco en eficiencia energética que contribuyen a optimizar la calidad del producto final al poder controlar la temperatura, que es una variable clave para poder elaborar un buen pisco, además de un desempeño mucho más sustentable y competitivo. Para nosotros es un honor que marcas reconocidas y tradicionales como Ernesto Perfecto hayan confiado en nuestra asesoría y conocimiento para la implementación de su primera destilería”.

Si todo va según lo planificado, las primeras botellas podrían estar disponibles en el mercado en septiembre u octubre, y así con esta nueva línea de negocios se impulsará el crecimiento de esta tradicional viña de la Provincia del Huasco. Sobre el nombre del nuevo pisco, este podría conservar la reconocida marca del abuelo o bien homenajear a su abuela doña Faustina.