Consejeros Regionales visitan en terreno proyectos de interés para Caldera

Se trata de iniciativas de mejoramiento urbano y de barrios, en beneficio de sus habitantes.

Mediante reunión remota y presencial, la Comisión Provincial de Copiapó y la Comisión de Deportes, del Consejo Regional de Atacama, revisó recientemente los distintos proyectos con que cuenta la municipalidad de Caldera con el propósito de apoyar la ejecución de dichas iniciativas, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha comuna.

En la ocasión, durante una visita en terreno, parte de los integrantes de ambas comisiones se reunieron con representantes de clubes de rayuela de la comuna quienes están a la espera de concretar un complejo deportivo acorde a sus requerimientos.

Ante esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó y de la Comisión de Deportes, Patricio Alfaro, informó que “fue necesario salir a terreno para poder abordar e interiorizarnos de las distintas necesidades que presentan las entidades deportivas, como en el caso de un complejo deportivo para la rayuela en Caldera. Se vislumbra un proyecto muy interesante de 59 millones de pesos con aporte de la Subdere. Seguiremos en esta línea, como Comisión, para poder seguir gestionando iniciativas de gran interés social”.

La autoridad agregó además que “en relación a los proyectos de mejoramiento urbano y de barrios que nos expuso el profesional Javier Marambio, de la Secretaria de Planificación, Secplan, del municipio calderino, donde además estuvo presente Roberto Arévalo de la Subdere Atacama, señalar que quedamos muy conformes porque responden a distintas necesidades de los vecinos como: pavimentos e iluminación o; la extensión de colectores sanitarios; entre otros”, puntualizó el Consejero Patricio Alfaro.

En tanto, el Consejero Regional Javier Castillo, integrante de la Comisión Provincial de Copiapó, explicó que “recordar que este Consejo aprobó a la Subdere, en conjunto con el GORE, un total de 6 mil millones de pesos y puesto que tanto la provincia de Chañaral y la de Copiapó no tenían proyectos del programa de mejoramiento urbano (PMU) y del programa de mejoramiento de barrios (PMB) con responsabilidad social (RS) autorizada para poder sacarlos adelante, planteamos la necesidad de abrirse una cartera para ello. Desde esta mirada la Comisión Provincial de Copiapó decidió venir a Caldera y conversar con su alcaldesa con el propósito de conocer los 16 proyectos que están en elaboración y en proceso de ratificar su RS y, de esos, prioriza 4 donde se encuentra la iniciativa de la rayuela”.

El Consejero Castillo precisó además que “para nosotros dicho proyecto para la rayuela es algo bastante simbólico, pues es hablar del deporte nacional y de una de las pocas

asociaciones en Chile de mujeres y que está en Caldera, por lo que tiene un profundo sentido que refuerza el patrimonio de esta comuna y otorga un interés adicional que bien puede conjugarse con el atractivo turístico de la zona”.

Mientras que Teresa Loyola, Presidenta de la Unión Comunal Clubes Femeninos Rayuelas de Caldera, señaló que “fue muy satisfactorio para nosotras la salida a terreno junto a los Cores para que vieran dónde se emplazaría nuestro proyecto el que beneficiará a más de 120 personas. Llevamos jugando la rayuela hace más de sesenta años, por lo que es muy importante poder mantener esta tradición deportiva”.

Asimismo, Lilian Órdenes, Presidenta del Club de Rayuela Santa Fe, comentó que “estamos solicitando que en el proyecto se puedan agregar algunas medidas a la cancha y revisar las graderías más que nada. Estamos muy agradecidas, especialmente, del CORE Patricio Alfaro, porque siempre nos ha apoyado y ahora que los Consejeros Regionales han intervenido en este proyecto esperamos su pronta ejecución tras años de espera”.

Finalmente, los Consejeros Regionales realizaron una visita al Estadio La Caldera para constatar el estado en que se encuentran las carpetas de pasto sintético en el lugar. Fueron acompañados por representantes de la Corporación Municipal de Deportes de Caldera, Cordep.