Presidente de Codelco advierte que nuevas variantes del covid-19 podrían impulsar la volatilidad en precio del cobre

Pese a la preocupación que existe en el entorno mundial, Juan Benavides, presidente de la Corporación Nacional del Cobre, sostuvo que mantendrán los objetivos fijados para este año.

La propagación de nuevas cepas de covid-19 podría impulsar la volatilidad del mercado del cobre, que hasta ahora se ha visto favorecido por las expectativas de recuperación económica global, lo que que le ha permitido alcanzar el nivel de los US$4 la libra.

De hecho, el precio del metal rojo tocó máximos que no se veían hace diez años y subió esta semana después de que las autoridades sanitarias decidieran endurecer las restricciones, producto del alza en los contagios por coronavirus, pese a tener uno de los planes de vacunación más rápidos del mundo.

Al respecto, Juan Benavides, presidente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), señaló a Reuters que, aunque todavía se espera que los precios se mantengan fuertes de la mano del crecimiento económico del sudeste asiático, de China y Estados Unidos, hizo un llamado a estar alerta a la evolución de la pandemia.

«Hay que tener presente que se habla mucho de la incursión de estas nuevas cepas – del coronavirus- y esto puede traer volatilidad en los mercados», comentó, y añadió que existe «mucha preocupación en el mundo entero por el recrudecimiento de la crisis sanitaria producto de la volatilidad generada por las nuevas cepas».

Sin embargo, el ejecutivo sostuvo que el aprendizaje de Codelco durante los periodos más restrictivos desde la irrupción de la pandemia, les ha permitido tener un buen desempeño operativo y financiero, por lo que podrán mantener sin cambios los objetivos para este año, mientras avanzan en el ambicioso plan de inversiones.

«Los proyectos estructurales los mantuvimos dentro de los proyectos prioritarios porque son fundamentales para sostener la producción de Codelco», afirmó, y sostuvo que estos permanecen alineados.

Pese a esto, reconoció que espera que el nivel de producción de la compañía registre «leves bajas» en 2022 y 2023, «especialmente el caso de Rajo Inca (Salvador), que genera una pérdida de algunos meses mientras se acomoda la nueva planta concentradora».

Superávit de caja Benavides afirmó que durante el año pasado la compañía aumentó «fuertemente» su caja, lo que les permitirá financiar la operación y vencimientos de deuda del periodo 2021-2022 sin recurrir a nuevo financiamiento. «Con la caja que existe, más la generación de recursos producto de los precios actuales y las reducciones de costos que hemos hecho, tenemos un superávit de caja. Entonces como es superávit no hay necesidad de recurrir a los mercados», apuntó.