Buscan potenciar la agricultura orgánica y sustentable en el Valle del Huasco

olivos-andalucia-fiti-yourtripideas-620x350

Con la presencia de un alto número de agricultores, tuvo lugar este martes la ceremonia de lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica para el desarrollo de la Agricultura Orgánica y Sustentable, en el Valle Del Huasco, iniciativa público – privada orientada a  mejorar la gestión productiva de la Provincia, y en especial de 41 agricultores que serán beneficiarios directos del proyecto.

En la ocasión, estuvieron presentes la Sub Directora de CORFO, Rosa Román, el Presidente de la Asociación Gremial Agrícola de la Provincia de Huasco, Herman Von Mayenberger Rojas, el Gerente General de la empresa SIMAG Ltda., Alex Torres, representantes de las Municipalidades de Vallenar y Freirina, miembros del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, representantes de empresas privadas y agricultores del Valle.

La presentación de los antecedentes del Programa estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo de la empresa SIMAG Ltda., Óscar Sepúlveda, quien dio cuenta de las actividades previstas durante el año, entre las que destacó la realización de seminarios, talleres, feria y misión tecnológica, anteproyectos de preinversión, y un Plan de Desarrollo Asociativo sobre producción orgánica y denominación origen para el Valle del Huasco.

Por su parte, el representante de la Asociación de Agricultores del Huasco, Herman Von Mayenberger, resaltó las condiciones del Valle para el desarrollo de la agricultura orgánica, al tiempo que llamó a los agricultores a asumir el desafío de aprovechar el potencial natural con que cuentan.

“El mundo nos está esperando, nosotros somos los artífices de nuestro desarrollo y debemos estar a la altura del desafío. Con la denominación de origen del Aceite de Oliva del Valle del Huasco hemos dado un paso importante, pero tenemos que seguir trabajando y la Asociación debe ser el motor de ese objetivo”, resaltó.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la Sub Directora de CORFO, Rosa Román, quien celebró la capacidad de los agricultores del Huasco y la empresa ejecutante para desarrollar este proyecto, e invitó a los presentes a sumarse a las actividades programadas.

“Proyectos como este han dado muy buenos resultados en otras partes del país, por lo que el desafío tanto de Uds. como del aparato público es aprovechar esta oportunidad para concretar las mejoras productivas que requieren los agricultores del Huasco. Estamos a su disposición.”, señaló.

En la oportunidad, se destacó, también, el aporte de miles de voluntarios en el combate a los incendios forestales que afectan al sur del país, especialmente, el de los bomberos de la Provincia del Huasco que se encuentran prestando colaboración en la octava región, entre los que se encuentra Juan Pablo Alfaro Alfaro, trabajador de la empresa SIMAG Ltda., ejecutora del Programa inaugurado.