(AUDIO) JUNJI Atacama desarrollará trabajo para la Construcción de la Política regional

PARTICIPACION CIUDADANA 2

Con el objetivo de avanzar hacia la descentralización de la gestión educativa, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, a nivel nacional ha diseñado un documento denominado «Marco de los sentidos para la elaboración de las políticas regionales de reconocimiento y participación de la familias, en la JUNJI”, como un referente institucional que busca orientar la elaboración colectiva e implementación de éstas, bajo la mirada técnico pedagógica e interdisciplinaria, en coherencia con el enfoque inclusivo de la misión institucional.

Las ideas contenidas en el documento, esperan situar la elaboración de políticas regionales, sobre la base de la construcción participativa de acuerdos, respecto de las formas de convivir en las comunidades educativas. Relevando el reconocimiento de la diversidad de las familias, en beneficio de procesos educativos que favorezcan integralmente el desarrollo de niñas y niños como sujetos de derecho.

En este contexto, la directora subrogante de la JUNJI Atacama, Carolina García, indicó que, “Se realizarán jornadas internas en esta primera etapa que tendrán una duración de dos días, en las que se presentará y trabajará con este importante instrumento de participación ciudadana y así comenzar con la elaboración de nuestra política regional. Será la sub dirección técnica pedagógica a través de sus equipos de supervisoras territoriales quienes liderarán el trabajo de construcción de la política participativa en las tres provincias de la región, Copiapó, Huasco y Chañaral, también participarán de este proceso representantes de cada sub dirección de nuestra institución”, Finalizó la autoridad.

Jornadas de Trabajo

Territorio, Chañaral y Caldera.- Realizará su jornada en el jardín Infantil “Rinconcito De Bondad” de Caldera, los días 24 y 25 de enero de 9:00 a 17:30 horas.

Territorio, Copiapó y Tierra Amarilla.- Realizará su Jornada en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, los días 24 y 25 de enero de 9:00 a 17:30 horas.

Territorio, Provincia de Huasco. Realizará su Jornada en jardín Infantil “Naranjito” los días 25 y 26 de enero de 9:00 a 17:30 horas.

En esta primera etapa participarán 150 personas que conversarán de familia, territorio, comunidad, Educación Parvularia.

Misión de la JUNJI

La JUNJI tiene como misión otorgar educación Parvularia pública, gratuita y de calidad, y bienestar integral a niños y niñas preferentemente menores de cuatro años, priorizando en aquellos que provienen de familias que requieren mayores aportes del Estado tendiendo a la universalización, a través de diversos programas educativos (CECI, Alternativos, PMI, Convenios, VTF) con una perspectiva de territorialidad; desde una visión de sociedad inclusiva y desde niños y niñas como sujetos de derechos; y que reconoce las potencialidades educativas de sus contextos familiares, sociales y culturales incorporándolas para dar mayor pertinencia a sus aprendizajes.