«Isaprización» de Fonasa: PPD pide rechazar reforma y emplaza a DC a transparentar su postura

Mediante una reunión telemática, integrantes del Partido por la Democracia (PPD), entre ellos su candidato presidencial Heraldo Muñoz, exautoridades y parlamentarios llamaron a rechazar el proyecto del Gobierno de reforma a Fonasa, acusando la “isaprización” del sistema.

Asimismo, solicitaron a la Democracia Cristiana (DC) transparentar su postura frente a la iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, cuya idea de legislar fue aprobada en la Comisión de Salud del Senado por tres votos contra dos, con el respaldo de Carolina Goic.

El senador y miembro de la instancia, Guido Girardi, instó concretamente a la candidata presidencial del partido, Ximena Rincón, a dar una respuesta frente a esta situación.

De acuerdo al Ejecutivo, el proyecto propone la creación de un plan de salud universal, además de un seguro de medicamentos, y define nuevas atribuciones para Fonasa al generar una red de prestadores.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, sostuvo que en la colectividad no se negarán al debate y que la unidad no se construye mediante la subordinación a otros.

En Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) acusó que esta obstrucción a la reforma a Fonasa obedece a fines electorales.

Se espera que este lunes la Comisión de Salud del Senado presente indicaciones al proyecto en cuestión.