La construcción abre terreno a las mujeres con más capacitación y puestos de trabajo

De los casi 150 mil puestos de trabajo que falta por recuperar en el sector, en torno a 20 mil corresponden a mujeres, según estudio de la Cámara de la Construcción, en vísperas de conmemorarse el Día de la Mujer.

Tras el surgimiento de la pandemia, reactivar la construcción y el empleo ha sido una necesidad urgente para la economía. Y para avanzar en esa línea, incorporar a las mujeres al sector es clave.

En este contexto, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) viene impulsando una serie de iniciativas para incorporar cada vez más mujeres al sector. Una de ellas es la capacitación continua, el reconocimiento y certificación de las competencias laborales y una serie de programas sociales con foco en formación, salud y vivienda, que constituyen una importante oportunidad para las mujeres que trabajan, entre otras acciones.

Capacitaciones para mujeres en distintos oficios

“Cada una de estas iniciativas permiten acceder a mejores puestos de trabajo dentro de la industria, abriendo mejores expectativas de futuro para trabajadores y sobre todo para las trabajadoras, dándoles la oportunidad  de mejorar sus competencias para el trabajo, y obtener un crecimiento personal y laboral”, explica Patricia Aranda, gerente del Área Social de la CChC.

Entre estas capacitaciones se encuentran capacitaciones en oficios en modalidad B-Learning, a través de la Escuela Tecnológica de la Construcción, los cuales en 2021 profundizarán la capacitación continua online con un módulo práctico presencial en especialidades como ceramista, carpintero de obra gruesa y albañil, los cuales buscan la certificación de competencias laborales de los participantes. Un nuevo proceso de postulaciones se abrirá próximamente.

“En 2020 un 20% de las inscripciones de los cursos online fue ocupado por mujeres lo cual demuestra que hay grandes oportunidades para ellas, por cuanto les permite capacitarse desde su casa, en caso de estar al cuidado de la familia”, explica la gerente del área social.

Premio Mujer Construye

Esperando que las condiciones sanitarias lo permitan, también se desarrollará el Programa de Capacitación en Obra que lleva la capacitación en oficios a las faenas durante una semana, con un alto foco en el aprendizaje práctico, y el Programa Pre Técnico qutiene como objetivo preparar a los trabajadores de la construcción para ingresar a la Educación Superior, apoyándolos en la convalidación de ramos de la carrera Técnico en Edificación, mención Edificación de Inacap. Para conocer acerca de estos cursos se puede visitar www.escuelacchc.cl/

En esta línea este lunes 8 de marzo, a las 9 de la mañana, en www.cchc.cl/TV , se presentará la primera versión del Premio Mujer Construye que busca reconocer a las mujeres en obra y a las empresas que se destacan por generar acciones que promuevan la inclusión femenina en la industria.