Bellolio dice que es «muy probable» que se renueve el Estado de Excepción debido a la pandemia

El titular de la Segegob recalcó que la emergencia sanitaria aún no ha terminado y «necesitamos dar una señal de tranquilidad a la ciudadanía».

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que es «muy probable» que se renueve el Estado de Excepción Constitucional debido a la pandemia, medida que esta vez debe ser visada por el Congreso. Consultado al respecto, el portavoz de La Moneda expresó anoche el programa Estado Nacional de TVN que «es una decisión que vamos a tomar esta semana.

El Estado de Excepción hoy sólo se justifica por la pandemia, por nada más (…) Sin Estado de Excepción no se podría hacer cuarentena, el control de las regiones y lo tercero, es el toque de queda».

En ese contexto, Bellolio manifestó que «es muy probable (que lo renovemos) porque la pandemia aún no ha pasado y necesitamos dar una señal de tranquilidad a la ciudadanía». Fue a inicios de diciembre que el Presidente Sebastián Piñera, anunció la extensión del estado de emergencia por 90 días más, esto en medio de los temores por una segunda ola de coronavirus en Chile.

La medida comenzó a correr desde el 13 diciembre, hasta el 13 de marzo del 2021, y de ser prolongada nuevamente deberá ser visada por el Parlamento, a diferencia de las veces anteriores. Sobre un eventual Estado de Sitio en la macrozona sur, el ministro indicó que «es la última alternativa» según dijo el Presidente y que «si fuera, tiene que ir igual al Congreso. No puede existir un Estado de Sitio, sin que vaya al Congreso».

Sobre esta alternativa expresó que «hay una expectativa en algunas personas donde creen que van a llegar comandos, pero eso no es así. Lo que ha ocurrido es que ha habido un mayor trabajo de coordinación entre las policías, entre los fiscales y las justicias. Es aquí donde todos los poderes del Estado tienen que contribuir en aplicar la ley».