En conversación con El Mercurio, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió a la nueva atribución de las FF.AA., que quedaron facultadas para colaborar con las policías en el contro fronterizo.
Prokurica dijo que a su juicio, el que actualmente el ingreso por el aeropuerto sea la única manera de entrar a Chile, aumentó la presión sobre las fronteras, y aseguró que el país debe dejar claro que no está dispuesto a recibir inmigrantes ilegales.
«Cuando hay algunos que dicen que cómo estamos expulsando a los venezolanos, yo le digo que no nos negamos a recibir inmigrantes legales, que vienen con sus documentos», dijo el titular de Defensa.
«Es complejo, pero como país tenemos que dar una señal clara y potente de que no estamos dispuestos a recibir inmigrantes ilegales», añadió.
Consultado sobre la posibilidad de que las FF.AA. tengan un rol más activo en La Araucanía, Prokurica aseguró que «lo que ocurre (en la zona) es un tema complejo, global, no sólo de FF.AA, sino que es un tema social, político».
«El Ejército y los Carabineros tienen que actuar dentro de la ley y lo que están haciendo en este minuto las FF.AA. es entregar todo el apoyo necesario dentro del estado de emergencia», indicó.