Sinovac: Equipo a cargo de estudio dice que «no hay mayor diferencia entre mayores y menores de 60»

El doctor Alexis Kalergis, director del Estudio Sinovac en Chile a cargo de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), realizó un balance del estudio clínico Fase 3 en el que trabajan y abordó los avances en la incorporación de adultos mayores para elaboración de datos, información que dio a conocer luego de reunirse con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, Kalergis señaló que “son resultados preliminares, pero son resultados preliminares hechos en nuestro país, no solamente en la Católica, sino que también en otros siete centros que son también hospitales públicos y privados”.

“Los resultados a la fecha son muy alentadores. Vemos que, desde el punto de vista de la calidad, la vacuna tiene una composición que evaluamos molecularmente, bioquímicamente correcta”, sostuvo.

En esa línea, mencionó que “los datos de seguridad son muy favorables también, con muy pocos efectos adversos a la fecha y también la respuesta inmune, es decir la seroconversión, la generación de anticuerpos, podemos también detectarla”.

“Hemos empezado a hacer un análisis diferenciado entre población adulta y población adulta mayor, y estamos observando que ambos grupos —en base a estos resultados preliminares que hemos obtenido— se mueven en la misma dirección, es decir tanto desde el punto de vista de la seguridad, como de la inmunogenicidad”, adujo.

Sinovac en mayores de 60

Por su parte, la doctora Katia Abarca, directora médica del proyecto Sinovac Chile e investigadoras del IMII, dio a conocer que hasta el momento llevan un tercio de participantes en el estudio Fase 3 de la vacuna, en relación a los que pretenden enrolar para la investigación.

Así también, explicó que “en las últimas semanas hemos decido hacer un esfuerzo especial por ingresar al estudio a personas de 60 años o más, de modo de poner a disposición al país información que es bastante escaza todavía en el mundo de cómo se comporta esta vacuna en este grupo de población de más edad”.

Asimismo, contó que este martes se reunieron con Daza para “mostrarle los resultados preliminares que tenemos a la fecha en este grupo etario comparado con las personas menores de 60 años, y en lo que a mi respecta mostré los datos de seguridad, es decir, cómo estas personas toleran cuántas molestias, efectos adversos tienen después de la vacunación”.

Sobre dicho aspecto, precisó: “La verdad es que hemos visto que o no hay mayor diferencia entre mayores y menores de 60, o incluso en algunos de los eventos, los mayores de 60 tienen menos molestias que las personas más jóvenes”.

“La verdad es que ningún participante ha tenido fiebre, por ejemplo. El síntoma más frecuente es que duela el brazo pero es de grado leve y dura uno a dos días, y los otros síntomas son todos de grado leve y de duración bastante limitada”, aseveró.

De igual forma, indicó: “Podemos decir que el perfil de seguridad que hemos visto hasta ahora es bastante bueno, provisorio, una vacuna bastante segura por ser una vacuna virus inactivado, es decir el virus está completo pero es incapaz de reproducirse y por lo tanto no puede generar la enfermedad ni otras molestias mayores”.

“No hemos tenido tampoco ningún evento adverso serio, ningún retiro de participantes debido a algún evento adverso, así que el perfil de seguridad ha sido muy bueno y concordante con lo que está publicado de esta vacuna en los ensayos de Fase 1 y 2 que ya están publicados hace un tiempo en revistas de alto impacto”, sostuvo.

En tanto, la doctora Susan Bueno, directora científica del estudio, detalló que “en términos de la capacidad de esta vacuna de inducir inmunidad también hemos estado haciendo los análisis para determinar la presencia de anticuerpos contra una de las proteínas de este virus que es la proteína spike, que efectivamente hemos logrado identificarla en aquellos sujetos que son tanto menores de 60 como en adultos mayores, lo que es una noticia alentadora y tenemos que seguir, por supuesto, realizando mayores análisis, aumentando el número de personas que están siendo analizadas en estos estudios”.

“Otro aspecto muy importante también que estamos evaluando es la presencia de anticuerpos contra otras proteínas del virus, dado que este virus es un virus basado en una partícula viral inactivada, por lo tanto se van a generar anticuerpos y elementos inmunes para prevenir la enfermedad, que están orientados contra múltiples blancos de este virus y por lo tanto va a permitir generar una respuesta inmune mucho más completa”, añadió.

Recordemos que la vacuna Sinovac fue aprobada el pasado miércoles por el Instituto de Salud Pública en Chile y este jueves llegará el primer cargamento desde China con 2 millones de dosis.