Diputada Provoste responde a Ministro de Hacienda por Ley de Sanitarias

Diputada Provoste responde a Ministro de Hacienda por Ley de Sanitarias

provoste

Tras las declaraciones del Ministro de Hacienda, quien aseguró que  el ejecutivo no apoyará varios cambios incluidos en la nueva Ley de Sanitarias, aprobada por la Cámara, la diputada DC Yasna Provoste, una de las autoras de la moción, formuló un llamado al Gobierno a «no tener un doble estándar y a ponerse en la posición de protección a los ciudadanos y no de  las empresas».

El Ministro Valdés señaló esta mañana que el Gobierno haría todo lo posible para evitar que los cambios que afectan la rentabilidad de las empresas se aprueben.

Al respecto, Provoste recordó que «la cámara aprobó por unanimidad la moción, con 108 votos a favor, permitiendo modificar la Ley de servicios Sanitarios y estableciendo  aspectos que son largamente esperados por los usuarios. Por ejemplo; muchos de nosotros pagamos, en las cuentas del agua, el tratamiento de esta y posteriormente las sanitarias las venden, nada de eso llega a los clientes».

«Lo que estamos diciendo», dijo la parlamentaria, «es que todos estos servicios no relacionados tengan que volver rebajando la tarifa de los ciudadanos».

«Otro aspecto a  destacar», agregó Provoste,  «para que el Gobierno no lo presente (el proyecto) como una especie de monstruo, es que las Sanitarias al tener territorios operacionales mucho más restringidos, a la hora de construir  viviendas  sociales, ellos tengan que extender sus territorios operacionales».

La diputada señaló, además, que “otro punto importante que considera esta norma fue eliminar la garantía de que a todo evento las sanitarias tengan una rentabilidad mínima de un 7%», lo que para la diputada demócrata cristiana, «a todas luces es irregular. Ni siquiera las pensiones en nuestro país tienen una rentabilidad garantizada, ¿por qué tenemos que dárselas a las sanitarias».

Finalmente, señaló que «esta moción fue aprobada en la Comisión de Recursos Hídricos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara, es decir, todas las posiciones políticas estuvieron disponibles para realizar esta modificación, y bastó que las acciones se desplomaran en la bolsa para que el Gobierno saliera a defender a las empresas  y hacer un fuerte lobby para que no se lleve adelante este proyecto de ley y que las sanitarias sigan generando situaciones abusivas en todos los territorios del país»

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

(AUDIO) Ministro de la Corte Suprema visita poder judicial en Atacama para promover campaña de trato al usuario

El ministro de la Corte Suprema Carlos Cerda se encuentra realizando un intenso recorrido por diversos tribunales de Copiapó, en el inicio de su visita a la jurisdicción de la

ATACAMA

En Atacama trabajan el «Solar Token», proyecto de criptomonedas para comercializar energías renovables

La nueva moneda tendrá un equivalente en kilowatts-hora de energía eléctrica producida únicamente en proyectos de generación sustentable. Una nueva criptomoneda chilena cuyo nombre es «Solar Token» será lanzada el

ATACAMA

El sábado 10 será la Corrida Día del Minero Vallenar 2019

El Club Atlético Vicente Potrerillos Salinas de Vallenar, en conjunto con la Confederación minera de Chile CONFEMIN y la CUT de la Provincia del Huasco, organizaron, la Corrida Día del