Diputada Cid se reunió con gremio de la construcción por tema de pagos a proveedores

La diputada Sofía Cid Versalovic sostuvo en encuentro vía zoom con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción en la región de Atacama donde se abordó la problemática que tienen proveedores locales para lograr sus pagos por servicios prestados a empresas que están construyendo proyectos de energía en la región.

La parlamentaria aseguró que “el problema se produce cuando las empresas dueñas de los proyectos tiene una empresa contratista que se adjudica las licitaciones, y es esta empresa la que a su vez contrata a los proveedores locales”.

Cid Versalovic agregó que cuando se producen estos problemas, los mandantes, es decir, los dueños del proyecto se escudan en que ellos tienen todo al día, y que el tema es la de empresa contratista. “Esto genera que los proveedores locales realicen manifestaciones o protestas para conseguir los pagos, desgastando a nuestros atacameños quienes son los que más se perjudican con esta situación”.

La diputada comentó que durante la reunión integrantes de la CChC presentaron sus intervenciones donde explicaron los problemas que se suscitan para los proveedores locales agregando esta situación se compleja debido a que “muchos no celebran contratos por escrito, utilizando la modalidad de pago contra emisión de factura y que los proveedores no recurren a los tribunales civiles para hacer el cobro de las facturas por temor a perder los contratos”. En este sentido los dirigentes gremiales agregaron que, al momento de producirse el conflicto por pago, se hace una mesa o iniciativa para pagar, y varios proveedores quedan fuera porque no son capaces de acreditar ni la existencia ni el monto de la deuda”.

Finalmente, la diputada sostuvo que “seguiré apoyando a nuestras Pymes locales, ya he oficiado al ministerio y estamos presentado modificaciones legales para que terminen estas malas prácticas que perjudican a nuestra gente”.

Proyecto de Ley

Con posterioridad a la reunión, la diputada por Atacama ingresó un proyecto de ley que busca modificar la ley de pequeñas y medianas empresas para establecer mayor protección a los proveedores pymes. “La idea es que las empresas dueñas de los proyectos sean responsables ante las pymes, algo similar a lo que hoy existe en materia de obligaciones provisionales. Esto es un tema que debemos cambiar, sobre todo si se considera que las empresas que suelen generar estos problemas son españolas o italianas. Debe ser una norma general para que todos lo que vienen a invertir a Chile la cumplan”. finalizó la diputada Sofía Cid Versalovic.