Piden salida del cargo de la directora regional de JUNAEB Atacama

Dirigentes de la Afaeb, Asociación de Funcionarios/as de JUNAEB, junto a representantes de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), solicitaron la salida del cargo de la directora regional de JUNAEB Atacama, Claudia Alvayai Rojas.

Junto con criticar la gestión de la directora, es que emitieron una nota de prensa en la cual solicitan su remoción del puesto, por lo que señalan y consideran mal trato, de acciones negligentes y maltrato laboral dentro de su jefatura regional.

“La Directiva Nacional de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas AFAEB, en conjunto con sus dirigentes regionales hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales para remover de su cargo a la Directora Regional de JUNAEB Atacama, ante la gravedad del daño del clima laboral que ella ha generado”, señalan.

Acotan los dirigentes que “el pasado 31 de diciembre el funcionario Rodrigo Rivera se quitó la vida, aquejado por un cuadro depresivo que se había agudizado en los últimos meses, debido al clima laboral”.

Puntualiza AFAEB que “pese a las advertencias hechas a la Dirección Nacional sobre los problemas de clima regional, no se tomaron acciones y se siguió permitiendo el actuar irresponsable y falto de ética y probidad de doña Claudia Alvayai Rojas, mostrando negligencia y complicidad institucional en sus malas prácticas”.

LA PETICIÓN:

Recalcan además que “ante esta terrible situación, considerando que como AFAEB habíamos advertido del riesgo psicosocial y de la escasa importancia y respuesta institucional a las denuncias de acoso que hemos conocido (Los Ríos y Atacama) decidimos, en conjunto con los dirigentes regionales, solicitar su expulsión de la institución. Sin embargo, la respuesta obtenida desestima la gravedad y la responsabilidad de su directora y vuelve a apoyarla, intentando esconder bajo la alfombra los problemas de

maltrato y acoso laboral que se han instalado en la institución”.

Agrega la declaración de los trabajadores de JUNAEB que “Creemos que, si esta situación que es de la más alta gravedad no remueve las formas de actuar institucional, y se sigue dando respaldo a quienes ejercen malos liderazgos sólo porque son Directores/as, sin detenerse a revisar en serio y profundidad las situaciones que están ocurriendo, no tiene ningún sentido tener instancias de trabajo conjunto”.

Recalcan los dirigentes que “exigimos por tanto, la salida inmediata de la directora regional, y hacemos un llamado urgente a poner atención a lo que está ocurriendo con la salud mental de todas las personas que trabajan en el Estado, a considerar acciones acorde y flexibilidades que acojan las dificultades que estamos viviendo ante esta crisis sanitaria”.

Finalmente indican que “esta terrible partida debe ser un punto de inflexión, para entender que no es posible seguir “avanzando” cuando no se escucha, se maltrata y hostiga a las y los trabajadores. No es posible hablar y pretender ser una institución de excelencia cuando se invalida a trabajadores y sus representantes en los distintos ámbitos del quehacer institucional”.

LA RESPUESTA:

Al respecto, de la declaración de la Asociación de Funcionarios de JUNAEB, consultamos la respuesta por parte de la institución.

Es así que, desde el nivel central de JUNAEB señalaron:

“La muerte de Rodrigo Rivera, miembro de nuestro equipo en Atacama, es una pérdida dolorosa para todos y más para quienes fueran sus compañeros de trabajo. Nuestros esfuerzos como institución se han puesto en la familia y sus colegas mediante seguimiento y apoyo profesional”, indica.

Añade la versión institucional que “nos parece que esta es una situación muy compleja para aventurarse a atribuir responsabilidades por este lamentable hecho, tomando en cuenta que se trata de un contexto tan delicado como una enfermedad mental prolongada y diagnosticada; actualmente estamos concentrados en contener y apoyar a quienes sufrieron la pérdida de Rodrigo”.

Indica además que “JUNAEB no había recibido denuncias o acusaciones que involucraran a Rodrigo como víctima en situaciones de acoso laboral. Pese a lo anterior, ya se inició de oficio la investigación correspondiente, como se hace ante cualquier denuncia o sospecha de maltrato, acoso laboral o acoso sexual para aplicar las sanciones que determinen las respectivas investigaciones sumarias o sumarios administrativos”.