Chile recibe tercer cargamento de vacunas anti covid y concreta el arribo más grande hasta la fecha

Este miércoles, a primera hora, arribó al país -procedente desde Bélgica- el cargamento de vacunas contra el covid-19 más importante hasta la fecha, con 88.725 mil nuevas dosis del laboratorio Pfizer y BioNTech.

Aquello se suma a las 10 mil recibidas en la víspera de Navidad y las otras 11 mil llegadas el 31 de diciembre, las que comenzaron a ser distribuidas en 8 regiones.

Según anunció la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien recibió el cargamento en el aeropuerto de Santiago, la vacuna será enviada a las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Ñuble y Aysén, las cuales no habían recibido dosis hasta la fecha.

Asimismo, destacó que -tal como con los envíos anteriores- se priorizará a funcionarios de salud y también se desplegarán en Santiago y Valparaiso para vacunar a funcionarios UCI que aún no han sido vacunados, además de aquellos que ya requieren la segunda dosis.

“Con las próximas vacunas, que van a seguir llegando, iremos vacunando a los grupos prioritarios para poder llegar al 80% que queremos alcanzar al finalizar el primer semestre de este año”, precisó.

La autoridad enfatizó en que seguirán avanzando en el proceso hasta vacunar a toda la población. No obstante, hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas de autocuidado, evitando los espacios cerrados, usando mascarilla y distancia social.

Al igual que los anteriores envíos, este cargamento deberá atravesar un proceso de control para luego ser despachado hasta un centro logístico de acopio, donde se realizará la recepción y revisión de la carga.

Este tipo de vacunas necesitan mantenerse a -70°C y las cajas en las que vienen cuentan con una tecnología con la cual se puede saber si están abiertas o cerradas, qué temperatura tienen y dónde se encuentran.

La vacuna requiere de dos dosis, separadas por 21 días. Su administración apunta a mayores de 16 años.

Según ha manifestado el Gobierno, la idea es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo en el primer semestre de 2021.

Con el acuerdo con Pfizer/BioNTech, Chile ya ha asegurado 10 millones de inmunizaciones, con embarques de origen desde Estados Unidos o Bélgica.