Hospital Regional de Copiapó, Servicio de Salud y Junaeb trabajan para el bienestar auditivo de alumnos de atacama

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas tiene como misión: “Acompañar a los/as estudiantes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, para contribuir a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional, a través de la entrega oportuna de bienes y/o servicios.”

Desde el año 2019, con el objetivo de continuar potenciando la atención de la comunidad atacameña, el Servicio de Salud de Atacama, el Hospital Regional de Copiapó y la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) suscribieron un convenio que beneficia a pacientes con hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).

A partir de esta alianza estratégica, a la fecha, 6 alumnos han recibido implantes de conducción ósea (BoneBridge), uno de esos casos es Erick Cereceda, alumno de la Escuela Victor Sanchez de Tierra Amarilla. Asimismo, se ha avanzado en la entrega de audífonos Adhear, de última generación, que permite que pacientes como Renato, Anays y Ayline puedan cambiar su calidad de vida, mediante estos apoyos técnicos.

Junaeb financia estas intervenciones a estudiantes entre primero básico y cuarto medio, con el objetivo de eliminar barreras de salud que les impidan desarrollar sus capacidades en el sistema educacional.

“Hoy estamos realizando el encendido de uno de los implantes que hemos entregado aquí en la región, conjuntamente con la entrega de audífonos adhear de última generación y procesadores para alumnos con implantes cocleares, gracias al reciente convenio que firmamos junto al Servicio de Salud Atacama y al gran trabajo del Equipo de Otorrino del Hospital Regional liderado por la Doctora Paola Neumann. Estamos felices y orgullosos de poder aportar en la calidad de vida nuestros estudiantes, que ahora podrán acceder a la educación en mejores condiciones, que es nuestra misión como organismo dependiente del Ministerio de Educación”, explicó la directora regional de Junaeb, Claudia Alvayai.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “Estamos muy contentos porque niños y niñas pueden recuperar su audición a través de este inédito convenio entre Junaeb, Servicio de Salud Atacama y el Servicio de Otorrino del Hospital Regional, de Copiapó. Ya son varios niños que han sido beneficiados con este programa, siendo el único hospital en el norte de Chile que desarrolla este tipo de cirugía, potenciando que nuestro centro derivador sea centro derivador de la zona norte, resaltando el impacto en la calidad de vida de nuestros niños”.

Los implantes bonebridge o de conducción ósea, incorporan la última tecnología disponible a nivel mundial, y permiten que las ondas de sonido se transmitan directamente al oído interno, donde se procesan como sonidos naturales. La intervención permite que menores que nacen con malformaciones o desarrollo incompleto del conducto auditivo (oído externo, medio y a veces interno), puedan superar la obstrucción que presentan, y de esta manera el sonido logra llegar al oído interno.

“Hoy estamos orgullosos por este programa en que trabajamos en forma conjunta con Junaeb, el Servicio de Salud y el Hospital de Copiapó. Antes de este programa, que se implementó en nuestra región, los niños se iban a operar a Santiago o a Concepción. Hoy lo hacemos acá, lo que es muy positivo no sólo para los pacientes, sino también para sus familias. Tenemos profesionales altamente calificados en el área de otorrinolaringología en nuestro establecimiento, liderado por la Dra. Paola Neumann, lo que ha permitido que estos pequeños puedan escuchar por primera vez, con muchos impactos positivos para su vida, donde en el ámbito educativo y social podrán desenvolverse mejor. Este es un ejemplo de trabajo en conjunto del sector público por mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, expresó Bernardo Villablanca Llanos, Director Hospital Regional de Copiapó.