IPC sorprende con caída del 0,1% impulsado por baja en precios de vestuario y gastos comunes

Según el INE, con esta variación negativa el IPC de noviembre acumuló un 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

Pese a esto, los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron un alza del 0,2%

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió en noviembre y registró su tercer variación negativa mensual del año con un -0,1%, muy por debajo del +0,2% esperado.

Según el INE, con esta variación negativa el IPC acumuló un 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado, con -4,9%. De los 28 productos que componen la división, 23 presentaron bajas en sus precios, siendo el pantalón largo y corto para hombre los más relevante, con un -11,4%; seguido del pantalón, falda y vestido para mujercon un -7,5%.

También destaca la división de vivienda y servicios básicos, con un -0,2%. El área más importante de los 16 productos que componen la división fue «gasto común» con un -2,1%.

Pese a esto, los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron un alza del 0,2%, siendo la excepción el Tomate que registró una disminución mensial del 7,4% y las bebidas gaseosas, con un descenso mensual del 2,6%.

Gobierno: Es una buena noticia

El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Werber, manifestó que «es una buena noticia para los mercados, para las personas y para las empresas que tienen que tomar decisiones de consumo e inversión (…) es una señal que la inflación está estabilizada y es una buena noticia para la ciudadanía en general».