Peligran primarias ciudadanas de Huasco tras retiro de precandidatos

Pese a que hace unos pocos días atrás los presidentes de los partidos de izquierda y centroizquierda más los independientes anunciaban unas primarias ciudadanas en Huasco para definir al candidato a alcalde que iría por ese sector, a fin de evitar que una multiplicidad de candidatos de izquierda favoreciera la opción de Ronny Acuña, independiente apoyado por la UDI, se dio a conocer que los candidatos del PR Rafael Vega Peralta, y el independiente apoyado por el PS, Genaro Briceño, desistían de participar en las primarias autoconvocadas.

Los motivos se relacionan con que la noche del viernes, los partidos de la Unidad Constituyente, no colocaron a Huasco entre las comunas con primarias, favoreciendo la opción del PPD por mantener a Huasco como “cupo garantizado”, pese a la voluntad mayoritaria de definir un candidato único en primarias y no reiterar la vieja política de la designación en cúpula partidista y sin la gente. No obstante que el propio alcalde Rodrigo Loyola, que pertenece al PPD, se hizo parte en el llamado a efectuar primarias con la gente, su partido ha mantenido una postura en pro de defender el cupo para la colectividad y por ello es que plantean que el cupo a la alcaldía le corresponde a Carmen Hidalgo, actual concejala en ejercicio que no podría repostular.

De este modo, de mantenerse la insistencia del PPD por asegurar ese cupo alcaldicio hasta abril, los resultados de la primaria podrían peligrar. Dos de los tres precandidatos, Luis Trigo (DC) y Rafael Vega (PR) quedarían bloqueados por el pacto Unidad Constituyente en caso de insistir con la candidatura en papeleta directa de Carmen Hidalgo (PPD). De mantenerse ese escenario solo Genaro Briceño no estaría impedido de competir, pero desde su comando prefirieron abandonar la primaria que ellos mismos habían colocado como requisito de competencia. En ese escenario los radicales también optaron por bajarse y no continuar con el proceso democrático.

Así las cosas, la primaria ciudadana de Huasco no se llevaría a efecto y con ello se manifestaría el peor escenario de la centroizquierda en Huasco, pues se abren las posibilidades para una multiplicidad de candidatos. En este escenario, sin primarias, las elecciones de abril se definirían entre el anunciado candidato Daniel Díaz, se sumaría Carmen Hidalgo designada por el PPD y finalmente Genaro Briceño que al bajarse de la primaria optaría por el camino propio alejado del PS comunal, pese a que no ha oficializado su decisión. El más perjudicado sería el candidato DC, Luis Trigo, que con una campaña en curso quedaría excluido por secretaría, sin primarias.

Públicamente Luis Trigo ha manifestado su desconcierto con esta decisión y su malestar con que las decisiones que afectan a Huasco se adoptarían sin consulta ciudadana: “esta es una oportunidad maravillosa para que la gente escoja su candidato y tengamos una unidad de proyectos de centroizquierda. Yo concurrí a esta primaria por invitación, no porque yo la haya pedido, porque la idea era reunir al mundo de la izquierda, militante e independiente y porque el candidato Briceño ponía como condiciones que existieran primarias, y es lamentable que ahora que estamos en campaña a pocos días de la primaria que le ofertamos a la gente, se de esta señal de poca seriedad y nulo compromiso con los electores que se han comprometido con el proceso.

No me parece una buena decisión, no comparto en lo más mínimo que desde Santiago nos impongan un candidato, pero si a la primera incomodidad nos damos por vencidos y aceptamos estas imposiciones pues entonces también el problema es que a nivel local no estamos dando la pelea y aceptamos el camino fácil de los proyectos personales en desmedro de lo colectivo”, señaló el actual concejal molesto con la decisión central. “Estuve dispuesto a asumir esta primaria aunque no estaba en mis planes, comprometí mi palabra en participar, le ofrecí un proyecto a la gente, y confío que los otros candidatos, porque son gente seria, hagan lo mismo, independiente de lo que quiera imponer el PPD. Las luchas contra el centralismo se deben dar desde estas instancias, si nos entregamos ahora, qué mensaje le damos a nuestra gente”.