Farmacéuticos denunciaron que empresa los insta a “firmar cambios de contratos” para cumplir mayor cantidad de tareas administrativas

Las labores están “enfocadas a potenciar el rédito del retail, en detrimento de la calidad de la atención sanitaria dedicada a los usuarios”, sostuvo el colegio del gremio.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile expresó su preocupación por denuncias de “presiones” de la gerencia de Salcobrand para instar a los trabajadores a “firmar cambios de contratos laborales” con el fin de aumentar las tareas administrativas de los especialistas.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “la orden profesional explicita su preocupación ante las denuncias recibidas por presiones de la gerencia de Farmacias Salcobrand, instando a los trabajadores a firmar cambios de contratos labores, existiendo despidos asociados al no firmar“.

Según expuso el Colegio, “dichas modificaciones obligan dedicar un porcentaje de tiempo de la jornada a cumplir una mayor cantidad de tareas administrativas, enfocadas a potenciar el rédito del retail farmacéutico, en detrimento de la calidad de la atención sanitaria dedicada a los usuarios“.

“El Colegio considera graves y alejados del camino de un centro de salud los nuevos términos que se pretende imponer al equipo de salud, soslayando sus funciones sanitarias“, agregó el gremio.

“El reconocimiento del importante rol del químico farmacéutico en la farmacia y de los trabajadores de este centro de salud se debe expresar mediante una política de incentivos basada en méritos, responsabilidades y competencias. Todo ello sentado en el buen trato y respeto hacia los trabajadores“, continuaron.

Finalmente, la entidad sostuvo que “toda empresa tiene la obligación de respetar tanto el quehacer farmacéutico y el objetivo de avanzar hacia la farmacia como centro de salud, expresado en el Código Sanitario y regulación complementaria, como el de su equipo de auxiliares de farmacia, conforme a criterios éticos de equidad y no discriminación”.