Intendente Urquieta anuncia construcción de 2.057 viviendas de integración social del Minvu para Atacama

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta; el Seremi Minvu, Pedro Ríos y el Director del Serviu Atacama; anunciaron los nuevos proyectos de Integración Social, DS19, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se llevarán a cabo en la región a partir del próximo año. En total, serán 12 nuevas obras que se comenzarán a construir a fines de 2020 y primer trimestre de 2021, lo que significará 2.057 nuevas viviendas, de las cuales 453 estarán destinadas a familias vulnerables.

Se trata de proyectos de alto estándar en su construcción, que están bien ubicados dentro de las ciudades, con acceso a los servicios y a los centros urbanos, que permiten el desarrollo de nuevos barrios dentro de las localidades beneficiadas con estas obras. Los 12 proyectos seleccionados suman la cantidad de 2 mil 057 unidades de vivienda. De ellos, 1.485 se construirán en la comuna de Copiapó y 572 en la comuna de Vallenar. Del total, 453 viviendas serán destinadas a cupos de familias de menos recursos que postulan al subsidio DS49, mientras que 1.604 serán destinadas a la aplicación de subsidios DS1 de clase media.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; destacó la relevancia de este programa habitacional del ministerio: “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido impulsar más y mejores proyectos de integración social, porque apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias. Es un programa que seguiremos fortaleciendo para continuar entregando soluciones habitacionales de alto estándar”.

Durante la visita a la obra DS19 selección 2019, “Sendero del Inca”, de la empresa constructora Ecomac; Patricio Urquieta, afirmó que “la vivienda es uno de los anhelos más grandes en la vida de las familias, por eso creemos que, frente a este escenario tan difícil que nos tocó asumir cuando comenzamos el Gobierno, de un déficit habitacional muy sustantivo que alcanzaba casi las 8 mil viviendas en Atacama, decidimos elaborar un plan de construcción de soluciones habitacionales que permitieran a las familias concretar ese anhelo. Lo más importante es que más de 5 mil familias van a obtener una solución habitacional durante éste periodo de Gobierno”.

La primera autoridad regional agregó que, con el inicio de las 2.057 viviendas DS19, 9 proyectos se van a construir en Copiapó y 3 en Vallenar, con una inversión pública del Minvu tan significativa que supera los 28 mil millones de pesos; “además, vamos a generar más de 4 mil nuevos puestos de trabajo, que es una de las principales misiones a asumir por nuestro Gobierno. Estamos contentos, este proceso está avanzando, vamos a inyectar más recursos a los convenios de programación junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, precisamente, para lograr superar las metas que nos hemos autoimpuesto dentro del plan regional y creo que es una buena noticia para las familias de la Región de Atacama”.

Sobre este importante anuncio, el Seremi Minvu, Pedro Ríos Weldt, destacó la buena acogida que ha generado la ejecución de este tipo de proyectos en Atacama, favoreciendo la integración Social donde familias de distintas características económicas comparten por igual los beneficios de una vivienda con excelentes terminaciones, amplias, con espacios públicos y ubicadas en entornos que permiten una buena vida en comunidad.

Para finalizar, Rodrigo Maturana, Director del Serviu Atacama, enfatizó: “Estamos felices de anunciar la construcción de estas 2.057 viviendas, que estarán muy bien ubicadas, en barrios consolidados, cercanas a todos los servicios; porque es un número histórico para nuestra región, en el marco del plan de Reactivación Económica del Gobierno. En 2017, fueron seleccionadas 350 unidades de vivienda, mientras que, en 2018, esta cifra sufrió una baja alcanzado 302 unidades. En 2019, con el trabajo y planificación de la actual administración, el número se triplicó, llegando a las 944 unidades. Los proyectos seleccionados en el segundo llamado DS19 del 2020, comenzarán su construcción a fines de este año y durante el primer trimestre de 2021, generando empleos directos y transformándose en un motor para la reactivación económica regional mermada por los efectos de la pandemia mundial COVID-19”, concluyó.