Becas de Capital Humano de Corfo capacitan a profesionales de la región en Metodología BIM

Con la selección y participación de 25 profesionales y técnicos de Atacama, Corfo dio inicio al curso «Modelación Básica y Revisión de Proyectos BIM” para la industria de la construcción, curso que es parte de su Programa Becas Capital Humano.

En 84 horas cronológicas, este programa de formación y desarrollo de competencias buscará introducir los conceptos teóricos y herramientas operacionales sobre tecnologías y metodologías BIM (Building Information Modeling). Esto, con el fin de diversificar y aumentar el capital humano regional especializado, que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo esta metodología.

Actualmente y según encuestas nacionales e internacionales, se pone en evidencia que la mayor dificultad para la implementación de BIM se debe a la falta de profesionales capacitados, junto a un desconocimiento de la tecnología y los beneficios de su metodología. Es por esta razón que en Chile los proyectos de edificación e infraestructura se planifican, diseñan y construyen con tecnologías obsoletas.

“Dada la necesidad urgente de contar con profesionales y/o técnicos locales que cuenten con esta especialización, hemos implementado este Programa de Formación de Competencias (PFC) y aportar así a la transformación digital de la industria. El propósito es que las empresas regionales del sector de la construcción puedan aprovechar nuevas oportunidades de negocio, al contar con su recurso humano capacitado”, señaló la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, quien además felicitó a los 25 profesionales y técnicos que resultaron seleccionados con este Beca de Capital Humano de Corfo.

Uno de los participantes de este curso es el arquitecto Jorge Ruiz Brito, quien valora que este tipo de iniciativas se realicen para la Región de Atacama. «Contar con profesionales con esta competencia será de gran beneficio para el desarrollo de la industria de la construcción regional. Para mí, como profesional del área, es una excelente oportunidad acceder a esta especialización a un valor bastante menor de lo que cuesta habitualmente, gracias a la Beca de Corfo. Además, será 100% online lo que permite acceder a profesores de cualquier parte del país y del mundo», señaló el profesional.

El programa se ejecutará durante tres meses y las clases serán virtuales e impartidas por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y operado por Gedes Chile. Este programa se financia con recursos del Fondo de Innovación (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE Atacama.