Carabineros Atacama entregó balance semanal: 158 detenidos

De los imputados 119 de ellos fue por delitos de mayor connotación social, mientras que 39 fue por infringir el código sanitario.

El Jefe (s) de la III Zona de Carabineros, Coronel César Olivares Lagos, dio a conocer el balance semanal de la gestión policial en Atacama. En este nuevo balance el Coronel destacó la cantidad de 158 personas detenidas.

A la fecha en Atacama se registra según Carabineros,  una disminución del 26,6% en los casos de delitos de mayor connotación social. Son 2.147 casos menos de delitos que se han cometido este año, en comparación al 2019, colocando el acento en los delitos de robo con violencia (-24,7%) y los delitos de robo con fuerza (-25,6%).

Al revisar los resultados de la semana 46, estos nuevamente grafican una disminución sostenida en los delitos de mayor connotación social según la información de la Plataforma STOP. Desde el 9 al 15 de noviembre se observa que los casos bajaron un -45,4%, es decir 84  en términos numéricos.

Este resultado, manifestó el Coronel Olivares, es producto de la planificación estratégica y operativa que se ha implementado este año en la región, la que apunta, a través del análisis permanente de las denuncias e información proporcionada por la comunidad, a identificar y georreferenciar los sectores vulnerables al delito y así diseñar estrategias preventivas para garantizar mayor seguridad a las familias.

En este sentido, cabe destacar que en la prevención es importante poner a disposición de la justicia a quienes han cometido delitos con el fin de evitar que lo vuelvan a realizar, es por esto que en el balance semanal se destaca la cantidad de personas que fueron puestas a disposición de la justicia (158), entre estos destaca los 19 detenidos por órdenes judiciales.