Atacama en Paso 3: Recuperando la economía regional ( Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama.)

La región de Atacama y sus nueve comunas se encuentran en el Paso 3 de “Preparación” de la estrategia “Paso a Paso”, la cual, ha permitido ir recuperando gradualmente actividades, rubros económicos y empleos que se habían perdido por los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Todas las actividades que se están desarrollando y las que han ido retornando gradualmente deben operar bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, los que han sido diseñados por nuestro Ministerio de Economía y Ministerio de Salud.

Al respecto, desde el 01 de septiembre se permitió la atención de público en restaurantes, cafés y análogos en lugares abiertos, hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas. Esta medida fue acompañada por propuestas que realizamos a varias autoridades municipales de la región, en ir ocupando espacios de administración municipal y media calzada para que restaurantes puedan atender y comenzar a recuperar sus emprendimientos. Sumado a lo anterior, desde el día 07 de noviembre, para aquellos locales que no contaban con espacio para atención en exterior, se ha autorizado que puedan comenzar a recibir al público al interior de sus locales cumpliendo con las siguientes exigencias sanitarias: 25% de aforo respecto de su capacidad, distancia mínima de dos metros entre las mesas, estadía máxima de los clientes no debe exceder las dos horas, deben tener ventilación permanente y adecuada, además de sanitizar el local por completo durante 15 minutos.

Todas estas acciones contribuyen a dar ese impulso tan necesario al rubro gastronómico y reactivar sus emprendimientos, así como también, a otros sectores económicos que han sufrido bastante durante el desarrollo de la pandemia.

Nuestro trabajo y compromiso está enfocado en seguir levantándonos, reactivar la economía regional acompañada por la implementación de los protocolos sanitarios, recuperar y generar nuevos puestos de trabajo que son fundamentales para las familias de Atacama, además de continuar apoyando a los emprendedores que están en el corazón de nuestro gobierno.