Gobernadora Nelly Galeb destaca puesta en marcha de Programa de atención jurídica destinada a los adultos mayores.

Esta semana, el Gobierno dio a conocer los alcances de un nuevo programa de acción social destinado a los adultos mayores. Se trata del Programa de Atención Jurídica especializada y gratuita  para adultos mayores, con cobertura en todo el país.

La iniciativa fue dada a conocer esta semana, en un acto en el que estuvieron presentes; la Primera Dama Cecilia Morel, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; al director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, y otras autoridades.

En Chile, uno de los ámbitos más preocupantes en nuestra sociedad tiene que ver con situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneración de derechos hacia las personas mayores, entre otros temas. Los estudios latinoamericanos revelan cifras por sobre 30% de maltrato a personas mayores (Daichman y Quiroga, 2002), porcentaje que al que Chile también se acerca según SENAMA.

Al respecto la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb quien ha desarrollado un interesante trabajo de acercamiento con las organizaciones de adultos mayores, valoró la medida reafirmando lo que al respecto ha destacado la Primera Dama Cecilia Morel “Nuestra gente mayor sin duda que constituyen una de las prioridades en la gestión que lleva adelante el Gobierno del Presidente Píñera, el buen trato para con el adulto mayor es algo esencial y básico en toda sociedad, por ello toda medida que apunte en la necesidad un mejor trato hacia ellos será un gran avance para lograr la dignidad que se merecen”.

El programa de atención jurídica es coordinado por el “Defensor Mayor” de SENAMA, que la deriva a una dupla socio jurídica de la CAJ, compuesta por un abogado y un asistente social, quienes brindan representación entregando una atención especializada y multidisciplinaria.   Dicho programa está instalado en todas las capitales regionales del país.

Para acceder al “Defensor Mayor” se debe llamar, en forma gratuita, al teléfono 800400035. El “Defensor Mayor” tiene como objetivo entregar orientación y colaboración a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos, como derivación a redes intersectoriales.

A través del Fono Mayor de SENAMA, las personas mayores podrán acceder a esta atención que busca resguardar los derechos de las personas mayores ante diversos tipos de vulnerabilidades.