Sernac confirma que 2 farmacias deberán compensar a 53 mil clientes por colusión de medicamentos

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó este miércoles que dos cadenas de farmacias deberán compensar a cerca de 53 mil clientes que se vieron afectados por la colusión de precios de medicamentos.

Lo anterior se consiguió tras una demanda colectiva presentada por el Servicio en contra de las tres cadenas de farmacias más grandes que operan en Chile.

Así, Salcobrand y Cruz Verde compensarán a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El Sernac detalló que el proceso compensatorio beneficiará a un grupo de casi 53 mil consumidores, quienes recibirán una compensación de alrededor de $22 mil.

Farmacias Ahumada (FASA) no entregó una propuesta de compensación en este proceso, por lo que seguirá en juicio.

Las dos farmacias que compensarán a los afectados deberán desembolsar, en conjunto, $1.387 millones (más de US$1,8 millones).

En enero, el Sernac informó que buscaría que las farmacias que se coludieron -Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand- adelantasen su propuesta de compensación para los clientes afectados.

Ello luego de conocerse el fallo de primera instancia que condenó a esas firmas a compensar a los consumidores afectados por la colusión del listado de 206 medicamentos. Ahí, el organismo inició gestiones para que entregaran una “propuesta oportuna, en condiciones más favorables y que establezcan mecanismos para que los montos se entreguen de manera expedita”.