Día del accidente cerebrovascular: Servicio de Salud te enseña a reconocer sus signos y síntomas

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la primera causa de muerte en nuestro país es el Accidente Cerebrovascular por lo que detectar a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Servicio de Salud Atacama hace un llamado a la comunidad a reconocer los signos y síntomas de alerta para así otorgar una atención y tratamiento oportuno en el paciente.

“El Accidente Cerebrovascular es una patología de tiempo dependiente, por lo que en caso de una persona con evidentes señales (signos y síntomas) debe acudir prontamente al Servicio de Urgencia o llamar al 131 de SAMU. En este contexto signos y síntomas como la pérdida brusca de fuerza de un lado del cuerpo o de una extremidad, parálisis o perdida de sensibilidad de un lado de la cara o también alteración repentina del campo visual y al hablar se convierten en signos de alerta en el paciente” destacó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Durante este año se han presentado más de 200 atenciones de ACV en los Servicios de Urgencias de los Hospitales de Copiapó y Vallenar. Cuando se presenta el caso de un paciente con síntomas evidentes de tener un ACV, es detectado desde la admisión del Servicio de Urgencia o mediante las ambulancias de SAMU donde informan al personal de Urgencia, quienes, en caso de ratificar el diagnóstico y de corroborarse los síntomas, activan el denominado “Código ACV”.  Luego de ello, inmediatamente los profesionales de la salud realizan exámenes de sangre, practican un scanner y realizan el tratamiento correspondiente al paciente.

En este Día del ACV, la médico especialista en neurología del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Greissy Comte explicó que: “Es importante destacar que cada 24 horas un atacameño o atacameña podría sufrir un ACV y es por eso que hago un llamado a la comunidad a reconocer los síntomas de forma inmediata en un paciente porque existe un tiempo promedio de 4,5 horas desde que se inician los síntomas hasta que se puede inyectar el medicamento. Por lo otro lado, también queremos enfatizar en la prevención. Dejar de fumar, hacer actividad física, cuidar nuestra dieta aumentando el consumo de frutas y verduras y estar alerta si es que tenemos patologías crónicas como hipertensión y diabetes. Todas estas indicaciones nos van a proteger de los Accidentes Cerebrovasculares”.

Recuerde ante cualquier duda o consulta, también la comunidad puede llamar de lunes a viernes de 08:30 a 19:30 horas al Fono Atacama Salud 800 360 335, donde un completo equipo de profesionales está dispuesto a atenderlo.