Gobernadores Provinciales destacan participación en el Plebiscito

Muy temprano comenzaron sus jornadas  ayer los Gobernadores Provinciales de Chañaral, Copiapó y del Huasco, primero a fin de verificar que se cumplieran todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas para el Plebiscito.

Además acudieron a sus respectivos centros de votación, a fin de emitir su sufragio.

Destacaron la participación de la comunidad en esta consulta, la cual se desarrolla con tranquilidad, verificándose especialmente el cumplimiento de las normas sanitarias que el actual estado de pandemia aconsejan.

PROVINCIA DE COPIAPÓ

Desde el inicio de la jornada la Gobernadora Paulina Bassaure Aguirre monitorea las medidas de seguridad, sanitarias y acceso seguro implementadas en los locales designados para votación del Plebiscito ayer 25/10.

Esto con el propósito de la participación segura de la ciudadanía en este proceso cívico en la comuna de Copiapó.

Señaló en este sentido que “desde el inicio de esta jornada hemos estado realizando visitas en diversos establecimientos educacionales designados como locales de votación en la provincia de Copiapó, a fin de monitorear la implementación de medidas de seguridad, sanitarias y de acceso seguro para la comunidad, reiterando el llamado a la participación ciudadana segura en este proceso de Plebiscito hoy 25 de octubre, lo que es materia de seguridad pública referente a la Gobernación de la Provincia de Copiapó, estableciéndose instancias colaborativas como Gobierno para este proceso, especialmente para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos tanto en locales de votación como en el autocuidado, a través del uso de mascarillas obligatorio, alcohol gel, mantener distancia segura entre los asistentes y evitar aglomeraciones al finalizar las acciones de votación en espacios públicos, lo que se evidencia positivamente durante lo que va de jornada de este domingo”.

 

PROVINCIA DEL HUASCO

La Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou, tras emitir su voto en la Escuela Gualberto Kong de Vallenar, manifestó su complacencia por la participación de la comunidad y de cómo transcurrió la jornada del Plebiscito 2020 en dicha zona.

Valoró además que la jornada se desarrollara con tranquilidad, y en que los vecinos demostraron una vez más su espíritu cívico.

“Como siempre la Provincia del Huasco se ha comportado muy tranquila, muy respetuosa; muy temprano, alrededor de las 8 de la mañana ya se empezaron a constituir las primeras mesas. Alrededor de las 09.30 horas estaba constituido el 100% de las mesas en la Provincia, en donde en principio fue un poquito lenta la participación de los ciudadanos, pero al pasar las horas, ya empezó  a llegar gran afluencia de público. El ingreso a los colegios fue un poquito lento, pero al interior era rápido votar, que posteriormente se normalizó”-.

Dijo además que hubo un constante monitoreo en la provincia, no produciéndose ninguna anormalidad en el proceso.

PROVINCIA DE CHAÑARAL

En tanto que el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú Cllement-Lund, votó en la Escuela Aliro Lamas Castillo de Diego de Almagro.

El Gobernador Urcullú el día viernes participó en el reconocimiento de los locales de votación con el jefe de la defensa nacional de Atacama, dando a conocer a la comunidad que se cuenta con los protocolos exigidos por la autoridad central para el resguardo de los votantes.

El día de ayer domingo, la autoridad, inició el día votando en la comuna de Diego de Almagro apoyando al querido equipo de Cobresal, para luego retirarse a la comuna de Chañaral a esperar los resultados de los comicios más importantes de la última década.

Destacó que “hemos tenido un comportamiento ejemplar en la provincia, desarrollándose la actividad cívica con gran afluencia. Por otro lado, los vecinos de las comunas han utilizado los vehículos dispuestos para acercar a la comunidad a sus locales respectivos en las zonas urbanas sin inconvenientes”.

 

CHAÑARAL.- El Alcalde Raúl Salas Aguilera llegó pasado el mediodía a votar al Liceo Federico Varela, y a la salida expresó que “estoy muy contento ya que veo a mucha gente participando en este importante proceso, y quiero reiterar el llamado a quienes aún no asisten, a que vayan a votar, siempre respetando las medidas sanitarias contra el Coronavirus, ya que esta jornada es histórica para Chile, y todos debemos ser parte de ella”.