26 de octubre a 20 años de la creación del día de Atacama

El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, fue aprobada por unanimidad.

No es simple la respuesta, pero decir que nace como una propuesta critica, ante la falta de conocimiento sobre nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestro territorio, sobre el desconocimiento de nuestro patrimonio, y de nuestras luchas y logros. El día de Atacama es un intento cívico por recuperar y construir identidad y con ello sentido de pertenecía con Atacama y todos sus distintos territorios. El día de Atacama debería generar sinergia histórica y política para pensar y proyectar la región buscando nuestro desarrollo integral y sustentable.
La historia es simple, el 17 de octubre del año 2000, el Grupo de Estudios de Atacama GEA, propuso al pleno del Consejo Regional CORE, la instauración de un día de la región, que compendiara y sinterizara lo que somos . El CORE, acoge positivamente la idea y decide que el 26 de octubre del año 2000 en sesión pública, frente al edifico de la Intendencia realizaran una votación, para aprobar o rechazar la propuesta, se aprueba por unanimidad y es así como el 26 de octubre se transforma en día de la región.

Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.

2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.

3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.

4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama. Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra.

5. Se hacía un reconocimiento a la refundación y obtención del título de ciudad de Vallenar el 26 de octubre.

6. También se hacía expresa mención a la separación de la provincia de Coquimbo, ocurrido el 31 de octubre de 1843, hecho de gran importancia, que fortalece aún más la provincia de Atacama y con ello la historia e identidad del territorio, por ultimo se tomo el 26 de octubre de 1879, cuando el batallón de Atacama, recibió el estandarte de manos de la ciudadanía.

Existían y existen objetivos que busca el día de Atacama, tales como: Rescate, divulgación, conocimiento y comprensión de nuestra historia, Puesta en valor de los pueblos originarios de la región, especialmente las etnias Diaguitas, Collas y Changos (hoy se agregan también Copiapó). Generar en nuestro territorio y en nuestra gente, sentido de pertenencia, identidad y orgullo, Definir el tema de Ivan Darrigrande Menard: Atacama, tierra Mía, como canción representativa de la región, Seguir utilizando la bandera azul con la estrella dorada de la Revolución Constituyente como emblema de la región, Introducir contenidos de historia local, en el currículo escolar, a fin de que nuestra educación tenga sentido de pertenencia territorial y con ello calidad.
Este año, el día de Atacama cumple 20 años.

Fuente: Guillermo Cortés Lutz , doctor en historia y director Museo Regional de Atacama