Chile «Aprueba» el camino para una nueva Constitución tras histórico plebiscito

Una jornada histórica se vivió ayer domingo en Chile, luego que el plebiscito realizado durante la última jornada, terminara con una contundente victoria de la opción del Apruebo y de la Convención Constitucional

Con 44.790 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,72%, el Apruebo llegó al 78,28% y el Rechazo a sólo un 21,72%, respecto a la redacción de una nueva Constitución.

Sobre el órgano que redactará la nueva Constitución, 44.771 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,68%. La Convención Mixta alcanzó un 21,01% y la Convención Constitucional un 78,99%.

Masiva participación y celebraciones

Tras conocerse los primeros resultados y ya con la tendencia irreversible, se comenzaron a registrar celebraciones en diferentes ciudades del país, especialmente en plaza Baquedano, donde manifestantes comenzaron a llegar incluso desde las 16:00.

Caravanas de automóviles y concentraciones de personas se registraron en Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción o Punta Arenas, donde las celebraciones se alargaron hasta entrada la noche del domingo.

Durante el día, las filas a las fueras de los centros de votación fueron la tónica, debido a una participación superior en comparación a las últimas elecciones y a las medidas tomadas por la pandemia del covid-19.

De acuerdo a los datos preliminares del Servel, 7.550.477 de personas votaron de un universo total de 14.855.719, con una participación que rondaría el 50,83%. Siendo la votación con la mayor cantidad de participantes desde el retorno de la democracia.

Reacciones

“Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera.

“Esto es una señal de responsabilidad para todas las organizaciones, para nosotras y nosotros que hacemos organizaciones políticas, para ir caminando en un camino de mayorías, que pueda ir dando respuesta a esta rotundidad que se vivió hoy día en las calles con este plebiscito”, indicó Beatriz Sánchez.

“Nosotros entendemos y creemos representar a ese veinte y tantos por ciento que votó por el Rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero, y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes”, expresó Jacqueline Van Rysselberghe.

“Hay unos que salieron a votar Rechazo, otros salieron a votar Apruebo, y otros se quedaron en sus casas porque estaban tan deprimidos porque iban a perder que ni siquiera salieron a votar”, afirmó Daniel Jadue.