Concejal Patricio Neira: Vallenar no es ni será una segunda Petorca.

Recientemente supimos a través de las organizaciones sociales y nuestras vecinas y vecinos, que nuestra provincia está en riesgo por ser propuesto como un cultivo de paltos, en la localidad de Imperial Alto.

Pésimo rol el seremi de agricultura, por no informar al municipio vallenarino ni a la comunidad sobre la instalación con recursos públicos de 50 hectáreas de paltos.

Hay que ser claros con la comunidad, el seremi de agricultura, Patricio Araya Vargas, le es más fácil proponer ideas dañinas en nuestro entorno, que dan el gusto a los empresarios, que los que benefician a los pequeños agricultores del Valle del Huasco.

El seremi de agricultura Patricio Araya, tiene derechos de agua, por lo tanto le resulta fácil desde su fundo proponer proyectos irresponsables en zona declarada en mega sequía. Por cierto, el mismo ministerio que él representa declaró nuestra zona en mega sequía y crisis hídrica.

Y su asesor, Felipe Ventura Vergara, encargado regional de riego (CNR) y representante de la institución que financió el proyecto, estimado en $148 millones millones. Inversión que llega a manos de los grandes. Felipe Ventura fue profesional de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, es decir, de él y el seremi los pequeños agricultores y ciudadanía, no debemos esperar mucho.

El cultivo de los paltos es malo, pero no utilizar los recursos públicos con alturas de miras es peor. En este sentido, hago un llamado a los consejeros y consejeras regionales de nuestra Provincia del Huasco a ser más rigurosos con la inversión de proyectos, estudiar con anticipación cada peso de la inversión pública y ponerse de nuestra parte.

Cualquier representante coherente con nuestra zona, se opondría con responsabilidad anticipando sin dobles discursos a 50 hectáreas de paltos, que convengamos, con megasequía declarara, son el inicio para transformarnos en una segunda Petorca.