Casi 12.000 hectáreas destinarán en Atacama para desarrollar industria del hidrógeno verde

Los interesados en desarrollar proyectos relacionados con el llamado “combustible del futuro” tendrán un espacio en la comuna de Diego de Almagro de la Región.

Un total de 11.986 hectáreas de terrenos fiscales serán reservados en la comuna de Diego de Almagro de la Región de Atacama; la intención es incorporar nuevas áreas de guarda para proyectos de hidrógeno verde. Se trata de un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía firmado el martes.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) también forma parte de este acuerdo tripartita; lo que buscan es que inversionistas interesados en desarrollar una industria con proyectos sustentables.

Para ello se dispuso este acuerdo que tendrá una duración de dos años prorrogable automática y sucesivamente por periodos iguales; el propósito es acelerar la implementación de planes de esta tecnología que contribuyan a alcanzar la meta de carbono neutralidad delineada de Chile.

Economía

Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales, recordó que esto ya se hizo en 2010, cuando se reservaron tres zonas para ejecutar planes de energías renovables no convencionales. Dos de ellas eran para proyectos eólicos y una para plantas solares.

Esta “es una oportunidad enorme para potenciar nuestra economía por medio del desarrollo de esta nueva industria [este convenio] generará miles de empleos y potenciará a muchas pymes y emprendedores”, dijo Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

El titular de Energía, Juan Carlos Jobet, enfatizó que actualmente se trabaja con 20 proyectos de hidrógeno verde que están en diferentes etapas de desarrollo. Para él esto “permitirá desarrollar un nuevo e innovador polo de progreso para Chile”.

“El hidrógeno producido con energías limpias será clave en la habilitación de una economía chilena de exportación de productos que se diferenciarán y tendrán mayor competitividad en un mercado global que aspira a ser bajo en carbono”, afirmó.

Inversionistas

Para participar los inversionistas deben revisar las bases del Request For Information (RFI) en el sitio web de Corfo; ahí podrán dimensionar el interés y desarrollo de esta tecnología. Dichos estatutos pertenecen al rubro de proyectos de producción, transporte, almacenamiento y consumo de este energético y sus derivados.

Una vez finalizada la etapa de postulación, el 9 de diciembre, Corfo podrá convocar a un proceso de solicitud de propuestas (RFP), dependiendo sus resultados; la idea es que pueda conocer más detalles y estudiar posibles alternativas de financiamiento.