Ley Chao Dicom: estudio Defensa Educación llama a verificar que los bancos no sigan usando tus datos

El 26 de agosto entró en vigencia la denominada Ley Chao Dicom (N° 21.214), que establece que no se podrá comunicar o publicar la información relacionada a ninguna deuda estudiantil, ya sea CAE, Fondo Solidario, Corfo u otra, adquirida por estudiar en la educación formal en cualquier nivel.

Asimismo, estableció que todos los bancos de datos que almacenan y comunican información sobre estas deudas, como Equifax, CMF, SINACOFI o Boletín Comercial, deberán eliminar todos los datos relacionados con ellas.

Esta legislación vino a aliviar la vida a cientos de familias que estaban siendo excluidas del sistema financiero debido a sus créditos estudiantiles. Sin embargo, a más de un mes de entrada de vigencia de la ley, en el estudio Defensa Educación, que ha prescrito más de mil millones de pesos por concepto de deuda CAE, afirman que algunos bancos habrían seguido usando la información de deudas estudiantiles para negar la apertura de cuentas corrientes.

Por ello, Juan Pablo Rojas, quien encabeza el movimiento que impulsó esta iniciativa en el Congreso (Deuda Educativa, junto con la diputada Camila Rojas Valderrama y el senador Juan Ignacio Latorre), indica que “es necesario que los deudores verifiquen esta información y realicen las reclamaciones correspondientes ante la misma comisión, en su página web.”

En la página de la Comisión para el Mercado Financiero debes verificar que no sigan exponiendo tus datos.

¿Cómo defenderse?

En Defensa Educación han desarrollado tanto vías administrativas como judiciales para exigir a los bancos que cumplan la ley. El mismo Juan Pablo Rojas indica que “si un banco o institución financiera comunica una negativa ante la solicitud de apertura de cuenta corriente o de un crédito, en virtud de una morosidad en deudas por estudiar, es necesario dejar registrada esa respuesta, de tal modo de contar con prueba suficiente para las acciones administrativas y judiciales que se deberán entablar en estos casos.”

Dicho registro puede ser por correo electrónico, pantallazo, grabación autorizada por ejecutivo de la conversación o la solicitud de la grabación a la institución.

Por ahora, estos procedimientos están disponibles para aquellas personas que ya están prescribiendo su deuda CAE con el estudio, pero trabajan para informar al público sobre cómo hacer exigible la ley.

¿Qué consecuencias tendrá la Ley Chao Dicom?

Una de las dudas que quedan es si ahora los deudores pueden desentenderse de su deuda estudiantil. Desde Deuda Educativa llaman a los deudores a no relajarse, pues como comenta Rojas, “si bien las deudas por estudiar ya no pueden ser informadas en ningún registro comercial, sea público o privado, tanto el banco como la Tesorería General de la República pueden demandarte y perseguir el pago de la deuda por medio de los tribunales. Por ello, es muy importante que te defiendas, para evitar que el banco siga con este juicio en tu contra y pueda llegar a embargar tus bienes.”

El estudio se ha especializado en atender a personas que tienen complicaciones con sus deudas CAE: que han sido demandada por el banco y han sido notificadas o no; que han dejado de pagar y no saben si fueron demandadas, o aquellas que están pensando en dejar de pagar.

El staff cuenta con un equipo de abogados con experiencia que asesora a los deudores con los problemas judiciales asociados a sus deudas por estudiar, así como para eliminarlos de todos los registros comerciales. Para saber más, pueden visitar la página web DefensaEducacion.cl.