Dólar traspasa barrera de los $800 en su apertura en un contexto local que intensifica incertidumbre

Este jueves el dólar traspasó la barrera de los $800 y se ha movido con una sostenida tendencia al alza (+0,44%) durante su apertura.

La divisa comenzó la jornada en $802 y pasado las 09:00 horas se cotizaba en $802,90.

El peak -de momento- lo tuvo a las 08:12 horas ($803,45).

El tipo de cambio se encuentra completamente acoplado a un dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,33% y ganando posiciones.

“El dólar está actuando como activo refugio, en la medida que los casos de coronavirus siguen aumentando y la idea de un estímulo antes de las elecciones en Estados Unidos no se ha concretado”, explicó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

En el plano local se comienza a ver un alza en el tipo de cambio “por un eventual ‘nuevo estallido social’, próximo a cumplir un año desde el 18 de octubre, lo que trae incertidumbre e inestabilidad a la moneda local y fortalece al dólar”, agregó el experto.

También se debe considerar que la próxima semana se llevará a cabo el Plebiscito, lo que suma incertidumbre a lo que pueda pasar.

“Por si fuera poco, el dólar nuevamente comienza a funcionar como activo refugio para los inversionistas, que ven con temor las nuevas medidas que se comienzan a tomar en el resto del mundo por el avance del covid-19″, remarcó Román.

Otro factor que podría afectar al tipo de cambio es el posible segundo retiro del 10% de las AFP, una opción que se está estudiando en el Congreso.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, complementó que a nivel internacional la divisa se está fortaleciendo tras las nuevas restricciones sanitarias impuestas en países de Europa, donde las bolsas se desploman 2%.

“En Estados Unidos los futuros también cotizan a la baja, ante las débiles expectativas de nuevos estímulos previo a las elecciones de noviembre”, dijo.

Por último, Román -analista de mercados XTB- proyectó que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $793 como soporte y los $810 como resistencia, “ya que vemos una cotización del cobre por sobre los U$3 la libra y un fortalecimiento en el precio dólar a nivel internacional. Por lo tanto, deberíamos ver una cotización alcista esta jornada en el tipo de cambio”.