La comuna de Vallenar disminuyó positividad a 3,2 % en la última semana

Atacama ha experimentado una notable mejoría en las últimas semanas, dijo ayer miércoles el intendente Patricio Urquieta; sin embargo, Vallenar es la comuna que más ha enmendado sus indicadores con una positividad de 3,2 % en los últimos siete días.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, explicó que, a la fecha, dicha ciudad lleva un total de 1.357 casos confirmados; de ellos 106 están activos, aunque el Ministerio de Salud (Minsal) había validado solo a 78 hasta hace dos días.

Los últimos reportes revelan que Vallenar ha reducido considerablemente la cantidad de casos confirmados por día; por ejemplo, el acumulado promedio desde que comenzó la cuarentena (hace 21 días) es de 6 %, pero si se consideran las últimas dos semanas el porcentaje es de 4,4.

Los indicadores en cuanto a la positividad podrían estar influenciados con la gran cantidad de muestras que toman los equipos médicos en la Búsqueda Activa de Casos; el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, aseguró que, además de Tierra Amarilla, Vallenar es la comuna que más test realiza por 1.000 habitantes.

Aun así, “esto nos da a entender que la situación ha mejorado respecto de lo que se vivía al momento de implementar la cuarentena”, dijo el seremi. De igual forma manifestó que “las medidas sanitarias han sido efectivas y el comportamiento de la gente trascendental para cortar la cadena de contagio”.

El comportamiento de las personas y su esfuerzo por mejorar la situación epidemiológica también se muestra en la reducción de incumplimientos a las disposiciones sanitarias; Hermosilla dijo que se han realizado 122 fiscalizaciones en sitios de trabajo y solo se han dispuesto 57 sumarios.

Asimismo, la ocupación de residencias sanitarias ha tenido una reducción notable; en las últimas semanas se mantuvo por el orden del 100 %, pero al día de ayer estaba en un 90 %, según el seremi de Salud.

DEMÁS COMUNAS

Hasta ahora, la comuna que más resultados positivos registra es Copiapó, pero su cantidad de casos activos se mantiene en 100; en tanto, Diego de Almagro y Tierra Amarilla se disputan el tercer lugar con 37 y 36 pacientes capaces de contagiar otros, respectivamente.

Freirina y Huasco tienen 14 personas en la etapa activa del virus cada una; Caldera ocho, Alto del Carmen tres y Chañaral uno. De los 291 que hay en la región, 31 están hospitalizados.

El jefe de la Red Asistencial aseguró que siete de estos pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos en los Hospitales de Copiapó y Vallenar, pero que cuatro son los que mantienen una condición crítica. Agregó que actualmente hay 14 camas UCI y UTI