Ministerio de Minería abrió postulación para integrar Consejo de la Sociedad Civil

El ministerio de Minería dio  inicio a un nuevo proceso eleccionario para conformar el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc).

Pasos y fechas

La instancia en el Ministerio de Minería cuenta con tres procesos. En primer lugar, la conformación de la Comisión Electoral de las instituciones que se inscriben, en que se eligen dos representantes por medio de sorteo y uno es elegido por la secretaria Ejecutiva en ejercicio, que en este caso es la jefa de la División Jurídica de la Cartera, María Luisa Baltra.

En segundo lugar, se desarrolla el padrón electoral en que se inscriben las instituciones sin fines de lucro que pertenezcan a gremios mineros, organizaciones de interés público y/o comunitarias, organizaciones de trabajadores mineros, entidades de educación superior, y colegios o instituciones profesionales relacionado con la minería. Por último, una vez realizado el padrón, las instituciones tendrán la opción de un voto por cada categoría para elegir a los 14 miembros del Cosoc.

Cabe destacar que durante el 9 y 16 de octubre será la postulación para ser parte de la Comisión Electoral. A partir del 16 de octubre comienza la creación de la Comisión Electoral, y entre el 26 de octubre al 6 de noviembre será el período de inscripción de organizaciones para participar de las elecciones de miembros del Cosoc.

Próximamente, el 13 de noviembre se publicará un listado de instituciones participantes con sus respectivas categorías y los días martes, miércoles y jueves, 17, 18 y 19 de noviembre, respectivamente, se desarrollarán las elecciones, para finalmente el 24 del noveno mes publicar los resultados.