Expertos evalúan replicar plan “Fondéate en tu casa” para celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Voces especializadas en materia sanitaria afirman que, si bien no se registró un aumento significativo de casos durante Fiestas Patrias, si la iniciativa llegase a repetirse para fin de año, debería tener perfecciones. Desde el Minsal ya catalogaron esta medida como «un éxito».

A 82 días para Año Nuevo, expertos evalúan una posible réplica del plan Fondéate en tu casa realizado durante las Fiestas Patrias, el cual limitó el número de visitas para prevenir eventuales contagios.

Voces especializadas en materia sanitaria afirman que, si bien no se registró un aumento significativo de casos en septiembre, si el plan llegase a repetirse para fin de año, debería tener perfecciones.

“El plan que implementó el gobierno para Fiestas Patrias tuvo falencias comunicacionales entre distintas autoridades que se contradecían, eso no puede volver a ocurrir y debemos aprender de esos errores”, dice Claudio Castillo, académico y magister en Salud Pública de la USACH.

Por su parte, la académica de la Facultad de Salud de la UCEN, Carolina Moraga, señaló que “con los grupos familiares uno se siente más seguro y protegido, pero no implica que mi familia o yo sin saberlo pudiera tener COVID-19. Entonces, por un cuidado de todos, yo creo que esas medidas son buenas“.

Desde el Ministerio de Salud ya calificaron al plan “Fondeáte en tu casa” como exitoso, porque no hubo el aumento de contagios que se pronosticó al menos en la Región Metropolitana.

“Fue un plan solidario ya que todas las regiones y comunas tuvieron que adaptarse a este plan, debido a que la población se comportó muy bien, el plan fue un éxito, no hubo el aumento de casos que se pronosticó y que también temíamos, es un avance importante”, destacó esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris.