Diputados rechazaron proyecto pretendía volver a clases el 2021

Ahora decisión queda en manos del MINEDUC

Por no lograr el quórum necesario, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el proyecto que permitía el regreso a clases solamente a partir de 2021 en la educación básica y media.

El proyecto logró 75 votos a favor, 47 en contra y 27 abstenciones, pero necesitaba 89 votos afirmativos para su aprobación.

El texto de la iniciativa señalaba que, conforme lo permitan los planes de desconfinamiento, «los establecimientos educacionales que imparten enseñanza básica y media, podrán reiniciar clases presenciales a partir del año 2021, solo cuando la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio de Covid-19».

La propuesta había sido rechazada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien manifestó que «afecta diversas garantías constitucionales, la más evidente el derecho a la educación. Hay comunidades que quieren volver a clases, que están en condiciones de hacerlo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, pero esta iniciativa lo que hace en la práctica es impedir que eso ocurra».