Nuevo plan regreso a clases será gradual y voluntario

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, recalcó que las clases presenciales son irreemplazables.

Con un invitado especial se desarrolló el reporte diario entregado por el ministerio de Salud. Se trata del ministro de Educación Raúl Figueroa, quien entregó detalles del nuevo plan de regreso a clases presenciales llamado “Sigamos Aprendiendo”, esto tras la poco exitosa reapertura de los colegios en Pirque el pasado jueves, donde solo llegaron 20 estudiantes en cinco establecimientos.

Figueroa apuntó a los tres pilares esenciales que se deben dar para el retorno de los jóvenes a los colegios: seguridad y cumplimiento de todas las condiciones sanitarias, voluntad de los apoderados para que los alumnos vuelvan a clases presenciales, y gradualidad en el ingreso.

“No se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que lo permitan, si no está ubicado en un territorio en que las condiciones sanitarias den paso a la reapertura”, detalló el ministro.

Además, la entrega de kits sanitarios para cada alumno y la organización de las jornadas educativas por parte de los establecimientos (para evitar aglomeraciones) son fundamentales en este plan.

“Son los propios establecimientos junto a sus comunidades quienes deciden abrir sus puertas. Ningún padre o madre está obligado a que su hija asista a su establecimiento”, indicó.

La autoridad recalcó que es necesario que haya un retorno gradual, partiendo por los estudiantes mayores y reduciendo el rango de edad. “Eso no significa que aquellos establecimientos que puedan abrir lo hagan para todos los alumnos al mismo tiempo. Hemos recomendado partir con niveles superiores, tercero y cuarto medio”, apuntó.

El plan “Sigamos Aprendiendo”:

  • Adecuar y ejecutar los protocolos sanitarios puestos a disposición de los establecimientos.
  • Recibir los kits sanitarios del Gobierno.
  • Cumplir con las medidas que los protocolos establecen.
  • Trabajar directamente con la comunidad educativa.
  • Realizar inducciones para la comunidad educativa.
  • Oficialización del plan para que el Ministerio autorice la apertura gradual.
  • Cumplir con las condiciones sanitarias.