Intendente de Atacama se refirió a levantamiento de Cuarentena en Copiapó y Tierra Amarilla

Se levantan las restricciones a la movilidad desde los días lunes a viernes

 

Este jueves, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que Copiapó y Tierra Amarilla pasan a fase 2 de transición, lo que significa que se van a levantar de forma gradual las restricciones que se habían impuesto desde el día 28 de julio cuando se tomó la decisión de haber aplicado la cuarentena como disposición sanitaria.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “la decisión de avanzar a la fase de transición va a ser operativa desde las 5 de la mañana del día 3 de octubre próximo, y que significa en general que se van a levantar las restricciones a la movilidad desde los días lunes a viernes y se mantiene la cuarentena durante los fines de semana, es decir, sábado, domingo y feriados”.

Asimismo, Urquieta explicó que “a partir de esta decisión de avanzar a fase de transición, todas las personas tienen la libertad de desplazarse de lunes a viernes al interior de las comunas que estaban en cuarentena con anterioridad, es decir, las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, y también de lunes a viernes va a poder funcionar el comercio con trabajadores que vivan en estas comunas. Además, se van a poder desarrollar las actividades deportivas al aire libre, en caso de los deportes colectivos, con un máximo de 10 personas”.

El Intendente también informó que “se mantiene el toque de queda desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana todos los días de la semana. Queremos mantener estos indicadores a fin de que podamos avanzar nuevamente a la fase de preparación, y necesitamos contar con toda la colaboración de la comunidad para mantener el esfuerzo en cuanto a la prevención de tal modo que podamos evitar nuevos contagios y brotes que pongan en riesgo los mejores indicadores que se han obtenido hasta la fecha después del esfuerzo muchas personas particularmente del personal de salud, de las Fuerzas Armadas, las policías, y también la inmensa mayoría de la comunidad”.

Respecto al balance diario, Urquieta dijo que “tenemos 7.066 casos positivos confirmados e informados por el ministerio de salud y acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 6.635 personas y permanecen activas 366 personas. Las aduanas sanitarias están funcionando en puertos, aeropuertos y por vía entre terrestre y desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han controlado más de 1.335.000 personas”.

Finalmente, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “hoy tenemos 90 casos activos en la comuna de Copiapó y 8 casos en la comuna de Tierra Amarilla, con el apoyo de todos pudimos bajar los números de contagios, pero es importante no bajar los brazos ni tampoco relajarse, debemos mantener las medidas de prevención siempre, ya que nunca se descarta retroceder de paso”.