Realizarán exámenes PCR a trabajadores durante las labores en verde y próxima cosecha

Continuando con su trabajo de prevención y control para seguir enfrentando la actual pandemia en Atacama, Servicio de Salud, Seremi de Agricultura y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) llevarán a cabo un importante despliegue para practicar exámenes PCR a las personas que se desempeñarán durante las labores en verde y próxima cosecha en el valle.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, explicó que “esta es una iniciativa que hemos impulsado desde nuestro gobierno para proteger a los trabajadores, para fortalecer el trabajo de testeo que se ha realizado en la región, y así realizar una pesquisa oportuna de los casos positivos, que permita por un lado evitar brotes que pongan en riesgo la salud de las personas, y por otro darle más tranquilidad a las familias”, explicó.

Trabajo en conjunto que resaltó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza. “En este importante periodo en nuestra región vamos a desarrollar un fundamental trabajo de prevención y control en beneficio de la salud de Atacama. Junto a la Seremi de Agricultura y a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó realizaremos exámenes PCR a las personas durante las labores en verde y próxima de cosecha. Nuestros equipos de salud recorrerán los predios para tomar las muestras y así seguir enfrentando en conjunto esta pandemia en nuestra región”, indicó.

Por su parte, Lina Arrieta, presidenta de Apeco, valoró esta línea de acción que permitirá trabajar en condiciones seguras y diagnosticando de manera rápida y oportuna.  “Estamos muy contentos por formar un equipo de trabajo entre lo público y privado producto de toda la temporada que vamos a tener en los campos. El hecho de que el Servicio de Salud pueda realizar los exámenes PCR de manera gratuita a todos los trabajadores que están en los campos y a los que van a llegar a la temporada de verde (parra) y posteriormente cosecha. Con esto vamos a poder dar tranquilidad y seguridad a nuestros trabajadores y comunidades aledañas en estos tiempos de pandemia. Ahora solo nos queda coordinarnos para ver como seguimos avanzando, estamos contentos y expectantes”, señaló.

A través de un calendario de operativos los equipos de salud se desplegarán por los distintos predios del valle para atender y testear a los trabajadores agrícolas. En este sentido, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, explicó que “ esta iniciativa se suma a otras que han implementado las empresas agrícolas, presentes en nuestros valles, a fin de prevenir el Coronavirus. Nuestro desafío es que durante las labores en verde y las próximas de cosecha, ojalá no exista ningún contagio al interior de los predios. Y es por esto que hemos realizado un trabajo constante en conjunto con APECO, Seremi del Trabajo, las mutualidades, y especialmente con el Servicio de Salud, que se encuentra apoyando al sector agrícola con el testeo preventivo de todos los trabajadores presentes en las labores de uva de exportación”, afirmó.

Despligue de testeos preventivos que se realizarán con el objetivo de diagnosticar oportunamente y seguir potenciando el trabajo que se ha desarrollado en Atacama para continuar trabajando en el control del coronavirus en la Región de Atacama.