Seremi de Salud intensifica desinfección y promoción sobre el Chagas en Alto del Carmen y Tierra Amarilla

El equipo de zoonosis está reforzando las acciones de terreno entre los meses de septiembre 2020 y febrero de 2021 en sectores con mayor riesgo de presencia vinchuca domiciliaria, en las comunas de Alto del Carmen y de Tierra Amarilla.

Con la finalidad de la búsqueda intensa de especímenes, controlar su reproducción y proteger las viviendas mediante desinsectaciones residuales dirigidas, incentivar la denuncia, educar a los infantes y a la comunidad para que identifiquen al vector y adopten las medidas de autocuidado.

Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “estamos en la comuna de Tierra Amarilla, en el sector de Los Loros y alrededores y la comuna de Alto del Carmen, en el valle del Tránsito y San Félix, se estima visitar y atender alrededor de 400 viviendas”.

La enfermedad de Chagas es una parasitosis que afecta a la población humana; siendo muy endémica en algunas zonas, en nuestra región está localizada en los valles de Tierra Amarilla y de Alto del Carmen.

Es importante establecer que, debido a su evolución, la enfermedad de Chagas, las personas cursan hacia la cronicidad en personas inmunocompetentes pasando por tres etapas (aguda, latente y crónica), pudiendo causar la muerte en diferentes etapas de la infección.

Es por ello, que un 10 a 15 % de los enfermos presentan discapacidad como consecuencia de los daños cardiacos o digestivos, ocupando actualmente el cuarto lugar de importancia como carga de enfermedad en las Américas, después de las enfermedades respiratorias, las diarreas y el SIDA.

Finalmente, cabe señalar, que, si se visualiza una vinchuca, debe informa a la autoridad sanitaria, a través de la página www.seremisaludatacama.cl