Se publica reglamento de generación distribuida para autoconsumo permite inyectar energía con equipamientos de propiedad conjunta

Ayer se publicó en el Diario Oficial el reglamento de generación distribuida para autoconsumo, el que introduce varias mejoras al sector, estableciendo reglas que permiten un desarrollo eficiente y sostenible de los proyectos de pequeña escala, ajustándose a las disposiciones legales vigentes.

Al respecto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “cuando tenemos el gran desafío de reactivar la economía de nuestro país, necesitamos contar un sector energético eficiente y sostenible. En ese sentido este reglamento –que fue elaborado a través de un proceso participativo- nos permite seguir impulsando el gran potencial de Chile en materia de energías renovables, a través de una normativa robusta que permite el desarrollo de proyectos”.

En lo concreto, el reglamento permite inyectar energía con equipamientos de propiedad conjunta. Es decir, los usuarios pueden coordinarse para instalar un único sistema de generación y aprovechar los excedentes para descontarlos de las boletas de todos los usuarios coordinados. Y adicionalmente, se habilita el procedimiento para el pago de excedentes que generan estos proyectos.

El documento regulatorio entrará en vigencia el 6 noviembre, 30 días hábiles desde su publicación en el diario oficial.