Seremi Bastián Hermosilla: con la cuarentena tenemos mayor capacidad de investigación y detección

Vallenar ha mostrado un altibajo en sus contagios diarios durante las últimas jornadas, pero aun así no muestra indicadores suficientes para salir de la situación de Cuarentena en la que está. El seremi de Salud, Bastián Hermosilla, explicó que esto se debe a la tendencia de alzas que se evidenció anticipadamente al momento en que se decretó la medida restrictiva.

Entre los factores que se consideraron, dijo, está el que “los casos nuevos se podían sostenerse a futuro a raíz de que en esos días existía una alta cantidad de contagiados y también una dispersión geográfica amplia con brotes principalmente de carácter domiciliario”.

Es decir, que en ese momento había muchos pacientes nuevos y, por ende, es necesario esperar ver cuántas personas más se contagiaron a partir del contacto con ellos; esto “se evidencia después de 14 días”.

El seremi recordó que la cuarentena es la medida de control y mitigación de estos brotes, a fin de tener una mayor capacidad de investigación y detección para generar un corte en la cadena transmisión.

Actualmente en la ciudad hay 152 casos activos validados por el Ministerio de Salud, pero el número podría ser 198 tomando en cuenta el desfase que existe en el conteo de los datos.