Senadora Provoste busca prorrogar traspaso de establecimientos educacionales que quedarán bajo administración de los SLEP en enero de 2021

La iniciativa legal busca asegurar el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes, a través del debido traspaso de servicios educacionales desde los municipios hacia los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) del país; proceso que -tras los efectos de la pandemia- no ha podido ser desarrollado de la mejor forma por las Administraciones de Educación Municipal.

La senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste (DC), junto a la y los parlamentarios: Isabel Allende (PS); Juan Ignacio Latorre (RD); Alejandro Navarro (PRO); y, Claudio Alvarado (UDI), presentó un proyecto de ley que faculta al Presidente de la República a prorrogar hasta por un año el traspaso de los establecimientos educacionales que deben quedar bajo la administración de los Servicios Locales de Educación (SLEP) en enero de 2021. La moción, que se encuentra en condiciones de comenzar su trámite legislativo en la Comisión de Educación del Senado, busca asegurar el derecho a la educación de los estudiantes y la protección de los derechos laborales de los funcionarios, a propósito del panorama Covid-19.

“El primero de enero de 2021 se debiese de concretar el traspaso de los establecimientos educacionales, y sus respectivas administraciones, desde los municipios a los Servicios Locales. En los territorios de Atacama norte, que corresponde a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, y Diego de Almagro; y también en Valparaíso, Colchagua y Llanquihue, este traspaso requiere de mucha participación de los gremios y las actuales administraciones”, comenzando explicando Provoste.

En esta misma línea, la parlamentaria DC continuó puntualizando que “es un proceso complejo que va desde aspectos formales, como realizar los concursos para proveer los cargos en los nuevos Servicios Locales de Educación, pero también preparar las nóminas de todos los profesores y asistentes de la educación que se traspasaran, sus cargas horarias, tipos de contrato de cada uno, determinar las deudas, asegurar el pago y detallar los derechos adquiridos con los que se traspasarán los trabajadores y trabajadoras”.

Es por ello, expresa la senadora por Atacama, que este proceso de traslado “debe realizarse de una forma que evite errores, protegiendo así el derecho a la educación de nuestros estudiantes, pero también los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. La pandemia que vive nuestro país ha impedido realizar este proceso en adecuadas condiciones”.

Proyecto de ley

En lo sustancial, el proyecto de artículo único (boletín N° 13.793-04), busca modificar la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, para que el “Presidente de la República pueda, si lo tiene a bien, disponer mediante la dictación de un Decreto con Fuerza de Ley, la postergación hasta por el plazo de un año del traspaso de los servicios educacionales que prestan las municipalidades, directamente o a través de corporaciones municipales, a los Servicios Locales de Educación señalados en el numeral 3 del artículo sexto transitorio de la presente ley”.