Autoridades buscan crear conciencia sobre las graves consecuencias que provoca conducir bajo los efectos de sustancias

Autoridades buscan crear conciencia sobre las graves consecuencias que provoca conducir bajo los efectos de sustancias

En el marco de la campaña “Ese es mi hijo” de SENDA y CONASET, la que busca educar a la ciudadanía sobre la incompatibilidad de conducir y consumir alcohol y otras drogas, la Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera Álvarez se reunió junto a la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre y Carabineros SIAT, para coordinar estrategias que pretenden generar conciencia sobre las graves consecuencias que provoca el conducir bajo los efectos del consumo de sustancias.

El consumo de alcohol y otras drogas significa poner en grave riesgo tanto la salud física como psíquica de las personas, quienes también pueden ser potenciales víctimas de algún siniestro, tanto de conductores como de peatones. Por eso, el llamado de la campaña es a no consumir alcohol y otras drogas, y a cuidar especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

La Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera, manifestó que “para este 18 y en medio de una pandemia, queremos reforzar nuestro llamado a no consumir alcohol y otras drogas, a cuidarnos y respetarnos, porque no queremos que nuestras familias sean víctima de alguna tragedia”, destacando que “debemos evitar el consumo de estas sustancias que no sólo dañan la salud física y mental de las personas, sino también ponen en peligro su vida y la de otros.  Conducir es un derecho, pero también una responsabilidad, donde ponemos en juego la vida de todos”.

El año pasado, durante el periodo de Fiestas Patrias, hubo 1.004 controles realizados por el equipo Tolerancia CERO de SENDA Atacama, permitiendo de esta manera, sacar de circulación a los conductores que arrojaron resultados positivos frente al narcotest o alcotest aplicado por Carabineros.

“Como Gobierno hacemos un especial llamado a las familias de Copiapó a respetar cada una de las indicaciones que nos ha entregado la autoridad sanitaria, a no consumir alcohol u otras drogas y salir exclusivamente si es necesario. En estos momentos necesitamos el apoyo y el compromiso de cada una de las familias”, añadió la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure.

También, en el 2019 y en el mismo periodo de festividades, Atacama presentó 22 siniestros de tránsito, que causaron la muerte de 2 personas y dejaron a 26 lesionados.

Las principales causas de los accidentes fatales en el país, fueron la imprudencia del peatón (44%), el exceso de velocidad (24%) y la conducción bajo efectos del alcohol o drogas (20%). Más de la mitad de quienes fallecieron en esa fecha fueron peatones (56%). En los últimos 10 años, la causa “alcohol en el conductor” se ha posicionado en el cuarto lugar de las causas de fallecidos por accidentes viales.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Seremía de la Mujer y SernamEG Atacama condenan femicidio ocurrido en comuna de Diego de Almagro

Ante un nuevo femicidio consumado ocurrido en nuestro país en la comuna de Diego de Almagro, la Seremi de la Mujer Jessica Gómez Poblete y la Directora Regional de SernamEG

ATACAMA

Atacama reporto este domingo 33 nuevos casos Covid y alcanza los 683 contagiados

Copiapó superó los 400 casos de la enfermedad. El MINSAL entregó ayer domingo el nuevo balance Covid-19 para Atacama, reportando 33 nuevos casos positivos de Covid-19. Once de los casos

ATACAMA

Empresas de Atacama afectadas por daños reciben apoyo de Corfo

Montos asignados para las pymes van desde los 500 mil hasta los cuatro millones de pesos. Desde que estalló la crisis social, el pasado 18 de octubre, las pequeñas y