Autoridades buscan crear conciencia sobre las graves consecuencias que provoca conducir bajo los efectos de sustancias

En el marco de la campaña “Ese es mi hijo” de SENDA y CONASET, la que busca educar a la ciudadanía sobre la incompatibilidad de conducir y consumir alcohol y otras drogas, la Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera Álvarez se reunió junto a la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre y Carabineros SIAT, para coordinar estrategias que pretenden generar conciencia sobre las graves consecuencias que provoca el conducir bajo los efectos del consumo de sustancias.

El consumo de alcohol y otras drogas significa poner en grave riesgo tanto la salud física como psíquica de las personas, quienes también pueden ser potenciales víctimas de algún siniestro, tanto de conductores como de peatones. Por eso, el llamado de la campaña es a no consumir alcohol y otras drogas, y a cuidar especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

La Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera, manifestó que “para este 18 y en medio de una pandemia, queremos reforzar nuestro llamado a no consumir alcohol y otras drogas, a cuidarnos y respetarnos, porque no queremos que nuestras familias sean víctima de alguna tragedia”, destacando que “debemos evitar el consumo de estas sustancias que no sólo dañan la salud física y mental de las personas, sino también ponen en peligro su vida y la de otros.  Conducir es un derecho, pero también una responsabilidad, donde ponemos en juego la vida de todos”.

El año pasado, durante el periodo de Fiestas Patrias, hubo 1.004 controles realizados por el equipo Tolerancia CERO de SENDA Atacama, permitiendo de esta manera, sacar de circulación a los conductores que arrojaron resultados positivos frente al narcotest o alcotest aplicado por Carabineros.

“Como Gobierno hacemos un especial llamado a las familias de Copiapó a respetar cada una de las indicaciones que nos ha entregado la autoridad sanitaria, a no consumir alcohol u otras drogas y salir exclusivamente si es necesario. En estos momentos necesitamos el apoyo y el compromiso de cada una de las familias”, añadió la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure.

También, en el 2019 y en el mismo periodo de festividades, Atacama presentó 22 siniestros de tránsito, que causaron la muerte de 2 personas y dejaron a 26 lesionados.

Las principales causas de los accidentes fatales en el país, fueron la imprudencia del peatón (44%), el exceso de velocidad (24%) y la conducción bajo efectos del alcohol o drogas (20%). Más de la mitad de quienes fallecieron en esa fecha fueron peatones (56%). En los últimos 10 años, la causa “alcohol en el conductor” se ha posicionado en el cuarto lugar de las causas de fallecidos por accidentes viales.