UDA construye el primer laboratorio en Latinoamérica de simulación de condiciones de cambio climático

Se busca conocer la realidad hídrica y de los suelos de la región.

Ecotrón Atacama es una iniciativa financiada con Recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutada por El Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat) de la Universidad de Atacama, el cual permitirá trabajar en el primer laboratorio de simulación de condiciones de cambio climático proyectadas a 2030 en Latinoamérica. Con un nuevo enfoque de “Agricultura Inteligente”, el proyecto analizará el comportamiento de cultivos vegetales, bajo condiciones de suelo y climas futuros, permitiendo identificar los factores críticos de producción y las principales variables que intervendrán en la producción agraria de la región.

El director del Proyecto Ecotrón Atacama, Dr. en Ciencias Biológicas, Rómulo Oses, expresó que “el foco del proyecto es poder implementar en la región el primer Laboratorio Tecnológico, en Chile y Latinoamérica, con un sistema para la simulación y monitoreo de variables ambientales, específicamente destinado a monitorear qué pasa con el suelo y el clima, que nos permita estudiar el comportamiento de las plantas, concretamente de algunos cultivos de interés agronómico para la región”, aseguró Oses.

CAMBIO CLIMÁTICO

Este laboratorio de simulación estudiará los cultivos y permitirá dar respuesta en escenarios de restricción hídrica y de cambio climático del año 2030. “De esta manera, podemos ayudar a los agricultores para que ellos puedan tomar mejores decisiones, ya sea para instalar nuevas variedades de plantas o para estudiar el comportamiento de las que hoy día están y así identificar cuáles son las más adecuadas en la Región, en el escenario futuro” afirmó Oses.

En tanto, la encargada de Coordinación y Vinculación del Proyecto Ecotrón Atacama, Paola Haro, afirmó que “es sabido que la Región de Atacama y el Norte de Chile, va a ser una macro zona que se verá afectada fuertemente por el cambio climático y justamente a eso apuntamos, qué medidas se pueden tomar de forma anticipada, si es que sabemos cómo se van a comportar determinados cultivos que son de interés para la zona”.

Según distintas investigaciones, Chile será uno de los países más afectado por el cambio climático, siendo Atacama una de las regiones más comprometidas. “Atacama tiene un recurso muy importante que es el sol, tenemos gran cantidad de energía radiante en la zona y somos un lugar privilegiado para hacer agricultura, sin embargo, tenemos otras dificultades que son los cambios de clima que se verá al interior de los valles. Vamos a tener que ser muy inteligentes para elegir qué cultivar y en qué lugar y la necesidad de segmentar la región”, concluyó Oses.

EQUIPO 

El Dr. Rómulo Oses destaca la importancia de la conformación de un equipo multidisciplinario para la ejecución de este proyecto: “El proyecto tiene un equipo técnico que incluye científicos, y gestores tecnológicos. En concreto la Universidad tiene el equipo CRIDESAT, en donde hay expertos en Genética, Microbiología, Suelo, Agronomía, más un equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería, quienes aportan todo el conocimiento en manejo de base de datos. Pero además tenemos un brazo derecho externo que está trabajando con especialistas, como la asociación de exportadores de Copiapó, Apeco”.

“Tenemos un trabajo multidisciplinario importante, no solamente de la Universidad con el mundo académico, privado y público, sino también con el Gobierno Regional, que está al tanto de lo que estamos haciendo. Nuestro equipo cubre todos los aspectos del Ecosistema de Innovación, dentro del Escenario Agro de la Región de Atacama, allí radica la importancia del proyecto. No es solamente una idea que partió de la Universidad, sino que tiene un lineamiento muy importante con la realidad actual”, enfatizó el académico.

Ecotrón Atacama cuenta con 5 fases, en las que se destacan, el levantamiento de la realidad agrícola de Atacama, la elaboración de una estrategia de innovación con énfasis en los cultivos vegetales de importancia comercial y la construcción de la infraestructura Ecotron-Atacama, con tecnología y equipamiento instalada en la Universidad de Atacama.

Se espera que la instalación de esta infraestructura esté disponible para trabajar con agricultores, estudiantes e investigadores el segundo semestre del 2021.