Atacama registra 12,4 por ciento de mujeres trabajando en la industria minera.

Según estudio elaborado en el Consejo de Competencias Mineras, que caracterizó la presencia femenina en la industria.  Atacama otorga trabajo el 12,4% de un total de 72% de la mano de la fuerza laboral femenina.

La industria minera en conjunto con la autoridad del sector,  han desplegado diversas acciones con el fin de incrementar la participación femenina.

Es así como, según cifras del Consejo de Competencias Mineras (CCM) en su estudio “Mujer y Minería: Evolución en la última década y desafíos futuros”, se establece que el indicador global de contratación de trabajadoras en las empresas mineras aumentó de 9,1% a 17,3% entre 2012 y 2019. Además, también muestra que la participación total de las mujeres en la fuerza laboral del sector subió desde 7,6% en 2012 a 8,9% en 2019.

Asimismo, el estudio reveló que el 73% de las 3.894 mujeres que trabaja en minería vive en regiones. Además, del total en empresas mineras, 80% de ellas reside en la misma región donde está la operación (2.867 trabajadoras).

El desglose por regiones muestra que en Antofagasta vive el 32,8% de las mujeres que laboran en la minería, seguida por la Metropolitana (27,2%). El 40% restante se distribuye entre Tarapacá (4,1%), Atacama (12,4%), Coquimbo (6,9%, Valparaíso (8,4%) y O’Higgins (6,9%).

GRÁFICO ESTADÍSTICO DONDE ATACAMA LIDERA LA PARTICIPACIÓN DEL MUNDO FEMENINO EN LA INDUSTRIA DE LA MINERÍA  QUE VIVEN EN REGIONES :

El estudio también muestra que el 52% de las trabajadoras se distribuye en estamentos de la cadena de valor principal que corresponden a extracción, procesamiento de minerales, mantenimiento para los equipos de la mina y planta de procesamiento.

Incentivar una mayor incorporación femenina

El ministro Baldo Prokurica enfatizó que “hemos sido claros en señalar que como Gobierno tenemos que generar nuevos incentivos para que en la minería haya una mayor presencia de mujeres”.

La autoridad agregó que “hay un largo camino por recorrer, lo que implica abrir espacios para que ellas se puedan desarrollar en esta actividad tan propia de nuestro país. La experiencia ha demostrado que las mujeres son más cuidadosas, que están preocupadas de no sufrir accidentes y, por lo tanto, creemos que con la incorporación de la mujer gana la minería y Chile”.

Asimismo, la autoridad insistió en la importancia de la fuerza laboral local perteneciente a las comunidades aledañas, que permite distribuir los beneficios de la minería en los asentamientos urbanos cercanos.

Por su parte, Verónica Fincheira, gerente del CCM, dijo que el estudio es “una muy buena síntesis de datos y caracterización de quién es la mujer minera, dónde vive, cuáles son las principales posiciones que ha venido ocupando, los roles, funciones, así como los esfuerzos que el sector se ha propuesto para poder liderar cambios que no son fáciles de gestionar, y pone énfasis en los desafíos que nos quedan por delante”.

Cabe indicar que desde 2018 los ministerio de Minería y el de la Mujer y Equidad de Género han impulsado en conjunto la Mesa Nacional Mujer y Minería.

Al respecto, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, dijo que “el aumento de mujeres en la minería tiene que estar reflejado en un incremento de participación en puestos técnicos y profesionales y en la toma de decisiones de la industria. La Mesa Mujer y Minería tiene como firme propósito hacer esta industria masculinizada más atractiva para las mujeres”.